Ucrania reanuda los apagones de emergencia tras ataques rusos

El mayor proveedor de electricidad del país iba a reducir el suministro para Kiev en un 60 por ciento, mientras recrudece el invierno.


Ucrania

Fuente: Noticias Argentinas

El operador de la red nacional, Ukrenergo, declaró que las unidades de energía de varias centrales eléctricas tuvieron que realizar paradas de emergencia y que la demanda de electricidad ha aumentado a medida que el clima invernal y la nieve se han instalado en la capital y en otros lugares.

"Una vez eliminadas las causas de las paradas de emergencia, las unidades volverán a funcionar, lo que reducirá el déficit del sistema eléctrico y las restricciones para los consumidores", añadió.

El mayor productor privado de electricidad de Ucrania, DTEK, dijo que reduciría el suministro de electricidad en un 60% para sus consumidores en Kiev, donde las temperaturas rondan los cero grados centígrados (32°F). Del suministro restante, sólo quedaba un 42% para los consumidores habituales una vez contabilizadas las necesidades de infraestructuras críticas, dijo.

"Estamos haciendo todo lo posible para suministrar energía a todos los clientes durante 2 ó 3 horas al día", escribió en Facebook la sucursal de DTEK en Kiev. El déficit de capacidad eléctrica del sistema nacional se ha reducido al 27%, según Ukrenergo.

Moscú afirma que sus ataques a infraestructuras vitales son legítimos desde el punto de vista militar y que Kiev puede acabar con el sufrimiento de su pueblo si cede a las exigencias rusas. Ucrania dice que los ataques destinados a causar miseria a los civiles son un crimen de guerra.