Palabras de dirigentes peronistas a 75 años del 17 de Octubre de 1945

La mirada de dirigentes del Frente de Todos sobre el valor simbólico del Día de la Lealtad, a 75 años de aquel 17 de octubre de 1945, que visibilizó el reclamo masivo de miles de trabajadores en Plaza de Mayo para que fuera liberado Juan Domingo Perón, quedó plasmada en un informe especial elaborado por la agencia de noticias Télam.


peronismo dirigentes 17 de octubre

Fuente: Telam

Fuente: TELAM Fuente: TELAM

En el mismo fueron compilados los comentarios de los funcionarios y dirigentes peronistas José Luis Gioja, Alejandra Rodenas, Agustín Rossi, Lucía Cámpora, Jorge Taiana, Daniela Vilar, Víctor Santa María, Cristina Álvarez Rodríguez, Fernando Gray, Jorge Landau y Raúl Pérez.

Gioja, presidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional, señaló que "el 17 de Octubre es, sin dudas, la fecha más importante del calendario peronista, porque es, precisamente ese día de 1945, cuando nace lo que sería el movimiento político de base popular más grande de América Latina".

"El pueblo obrero ganó la Plaza de Mayo para expresar su lealtad al líder preso y exigir su liberación y es en ese momento que se produce una simbiosis mágica, una química indisoluble entre el pueblo y Perón y entre Perón y su pueblo", explicó.

La interpretación de Gioja tuvo su correlato en lo manifestado por Rossi, ministro de Defensa y exjefe de bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados.

"En este 17 nos enorgullecemos de que jóvenes se definan peronistas, a pesar de que estuvieron lejos de conocer a Perón, a Evita y quizá tampoco a Néstor (Kirchner)", reflexionó y juzgó que eso "es una demostración de la vigencia de las ideas del peronismo como movimiento nacional y popular".

Recordó además que no siempre fueron "festejos" los 17 de Octubre porque hubo épocas en las que el Día de la Lealtad significó "resistencia", tanto en los 18 años que el peronismo estuvo "prohibido" como durante la última dictadura, que tuvo a la fuerza como su "principal víctima".

La vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, resaltó que en esa "oleada inmensa, invencible, que salió a la calle a pedir la libertad de Perón" en 1945 estaba plasmado el "pedido de una multitud que reclamaba para sí misma".

"Pedía por sus derechos, exigía respeto y la puesta en valor de su condición de trabajadores", opinó Rodenas y evaluó que el siglo XXI "actualiza la idea de lealtad" porque, en el marco de una pandemia, "vuelven a aparecer viejas asimetrías y la lealtad cobra un sentido diferente".

"Hoy ser leal a esa historia es pensar en un Estado presente y cerca de los que más necesitan", resumió.

En esa misma línea, el excanciller y senador nacional, Jorge Taiana, planteó que en este aniversario del Día de la Lealtad debe tenerse presente "la conciencia de los trabajadores y la unidad del pueblo, ambas necesarias para lograr una patria grande con justicia social, soberanía política e independencia económica".

"El 17 de Octubre es una fecha que trasciende al peronismo y pertenece ya a todo el pueblo argentino porque marcó la irrupción de la clase trabajadora como actor protagónico en el destino del país y eso es algo que a esta altura es parte de nuestra identidad nacional", declaró por su parte Daniela Vilar, diputada nacional y miembro de La Cámpora.

La joven legisladora contó que, para su generación, "el 17 siempre fue un símbolo de la potencia transformadora del peronismo", algo que volvió "sentirse concretada con Néstor y Cristina (Kirchner)".

La legisladora porteña Lucía Cámpora coincidió con Vilar en cuanto a que el Día de la Lealtad ya "trasciende a quienes lo vivieron" porque, dijo, su significado "se va actualizando" con las nuevas generaciones que recuperan esa "memoria histórica".

"Para la militancia joven, el 17 es una jornada especial porque representa el compromiso, la lealtad, de un pueblo para el proyecto de justicia social que estaba encarnado en ese tiempo por Perón", analizó.

Desde la óptica sindical, el líder de los encargados de edificios y presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, reflexionó: "Todas las políticas públicas de Perón tendieron siempre a la unidad de los argentinos y a la paz social; hoy, ese mismo ideario es imprescindible en nuestro país y en estos duros momentos por los que pasa el mundo. Por eso seguimos firmes y convencidos en luchar para hacerlos realidad".

La diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez aportó su visión de género, destacó que las mujeres, referenciadas en Evita, fueron "artífices a la par de los varones" de ese primer 17 de octubre y destacó, a modo de ejemplo, a la obrera María Roldán, una de las organizadoras de la movilización y entonces trabajadora del frigorífico Swift de Berisso.

"El legado del general Perón se encuentra más vigente que nunca y, frente a un mundo en crisis y conflictos, postulados como el de la Tercera Posición toman una notable relevancia", opinó por su parte el intendente del municipio bonaerense de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense, Fernando Gray.

En tanto, el histórico apoderado del PJ, Jorge Landau, manifestó: "El peronismo nace como la rebelión del pueblo, pero no hay un solo 17. Hoy es reencuentro de distintas ramas, grupos, sectores y líneas".

El exdiputado nacional y miembro del Frente Renovador, Raúl Pérez, consideró que este 17 de Octubre "significa haber tomado las riendas del país simbólicamente en una situación económica calamitosa y eso tiene cierta semejanza al '45".