El economista Orlando Ferreres proyectó que la inflación de abril se ubicará en torno al 2,6%, aunque advirtió que mayo podría mostrar una leve aceleración por el impacto de tarifas, combustibles y transporte.
En declaraciones radiales, Ferreres explicó que la moderación de abril estuvo impulsada principalmente por una menor suba en alimentos, aunque remarcó que rubros como transporte, comunicaciones, indumentaria y esparcimiento mantuvieron incrementos relevantes.
Para mayo, el analista estimó una inflación de entre 2,5% y 3%, condicionada por los aumentos en agua, gas, combustibles, transporte y medicina prepaga.
El economista también describió una “economía dual”, con sectores como agro, energía, minería y sistema financiero mostrando señales positivas, mientras que la construcción y parte de la industria manufacturera continúan con dificultades.
Además, consideró que la recuperación del salario real y las paritarias podrían mejorar gradualmente el consumo en los próximos meses, aunque advirtió que el bajo nivel de inversión y el riesgo país siguen limitando la llegada de capitales y la consolidación del crecimiento económico.