“Nos queda claro que no todas las personas se sienten identificadas con la X”

La subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda, se refirió a la medida del oficialismo sobre la entrega de Documentos Nacionales de Identidad para personas no binarias, a lo que se congratuló por la iniciativa y recalcó que “el punto de partida tiene que ver con la desigualdad que vivimos en la sociedad”.


Ministerio de Mujeres Genero y Diversidad subsecretaria de Politicas de Diversidad Alba Rueda DNI polemica

Fuente: Ecomedios

Fuente: Ecomedios Fuente: Ecomedios

Rueda precisó en diálogo con Am 1220/Radio Eco Medios que “el primer paso para trabajar este tema es que nuestro país tenía consignado por orden judicial modificar el reconocimiento de las identidades a través de los documentos, y a partir de ahí vinieron expresiones que pusieron los jueces en sus sentencias como por ejemplo no binarie/igualitario. Lo que se hizo fue establecer este primer paso, que es consignar el reconocimiento de estas personas que se sienten por fuera de lo masculino y femenino y establecer un plano de reconocimiento en torno a la igualdad”.

Sin embargo, aclaró en el marco de que alguien en el día de ayer en el acto que encabezó el Presidente dijera –no somos una equis- que “queda clarísimo es que no todas las personas se sienten identificadas con la X, pero tampoco con el no binarie, porque hay géneros fluidos y personas a- géneros”.

Rueda explicó que “el punto de partida tiene que ver con la desigualdad que vivimos en la sociedad. Las mujeres por ejemplo, no tienen el mismo grado de representación política, cobran menos que los varones, que existe el techo de cristal que implica para muchas mujeres no llegar a ciertos lugares de representación y liderazgos, entonces las categorías estas nos permiten identificar los recorridos que hacemos las personas dentro de estos ámbitos, entre otras cuestiones hablar de la paridad en los cupos”.
Escuchá la nota completa: