Lula acusó a la derecha de pedirle apoyo a Trump para 2026

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a sectores de la derecha de buscar apoyo de Estados Unidos para impulsar la candidatura de Flávio Bolsonaro. “Fueron a pedirle ayuda a Trump”, afirmó durante un acto de campaña.


Internacionales

Fuente: Redacción Vía Noticias

Durante un acto proselitista realizado en Curitiba, estado de Paraná, Lula apuntó contra sus adversarios y afirmó: “Ellos fueron a Estados Unidos a pedir ayuda a Trump”.

El mandatario brasileño también cuestionó que militantes de la derecha utilicen la bandera estadounidense durante sus actos de campaña, en medio de las tensiones políticas y diplomáticas entre Brasilia y Washington.

Lula rechazó una eventual injerencia de Estados Unidos

Lula sostuvo que Brasil debe mantener buenas relaciones con Estados Unidos, pero aclaró que esa relación no implica aceptar una intervención de Washington en los asuntos políticos internos del país.

En ese sentido, defendió el carácter soberano de las próximas elecciones y remarcó que corresponde exclusivamente a los brasileños decidir quién ocupará los cargos públicos que estarán en juego.

Durante su discurso, el mandatario también pidió a los electores reflexionar sobre el rumbo que quieren para Brasil y cuestionó las gestiones de sus adversarios para obtener respaldo internacional.

La elección brasileña entra en su tramo decisivo

A menos de un mes de la primera vuelta, Lula aparece como uno de los principales favoritos en la carrera presidencial, mientras que Flávio Bolsonaro busca consolidar el respaldo del Partido Liberal y del electorado identificado con el bolsonarismo.

El escenario electoral se desarrolla además en un contexto de creciente tensión entre Brasil y Estados Unidos, luego de que autoridades estadounidenses expresaran públicamente su apoyo a sectores de la oposición brasileña.

Desde el Gobierno de Lula, esas declaraciones fueron interpretadas como señales de injerencia en los asuntos internos de Brasil.

La disputa electoral, de esta manera, no solo se concentra en las propuestas de los principales candidatos, sino también en el papel que pueden desempeñar actores externos en una elección que definirá el rumbo político del gigante sudamericano.