Antes de viajar a Hungría, el presidente Javier Milei participó del Foro Económico del NOA en San Miguel de Tucumán, donde criticó con dureza la gestión de Alberto Fernández y defendió el rumbo económico de su administración.
Durante su exposición, el mandatario cuestionó los resultados de la gestión de Alberto Fernández, especialmente en materia inflacionaria. “Es increíble que esos caraduras que dejaron la inflación mayorista en niveles extremadamente altos vengan y se quejen”, expresó, al comparar esos indicadores con los datos actuales de su administración.
Milei también apuntó contra las corrientes económicas que promueven el consumo como motor de crecimiento. En ese sentido, criticó a los enfoques keynesianos al sostener que “fomentar el consumo en detrimento del ahorro termina perjudicando el crecimiento económico”, y responsabilizó a esas políticas por el déficit fiscal heredado.
En su discurso, el jefe de Estado reivindicó las ideas del economista Adam Smith, a quien definió como una influencia central en su forma de gobernar. Según explicó, su administración toma decisiones basadas en datos y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.
Además, destacó el rol de la inteligencia artificial como un factor clave para el desarrollo futuro y mencionó conceptos trabajados junto a su asesor Demian Reidel sobre los distintos equilibrios de la economía, con énfasis en el valor del trabajo.
El evento, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad bajo el lema “La hora de las provincias”, reunió a dirigentes políticos, empresarios y especialistas con el objetivo de debatir políticas de desregulación, modernización institucional y competitividad regional.
Entre los participantes se destacaron la ministra Patricia Bullrich, el dirigente Lisandro Catalán y el CEO de Globant, Martín Migoya.
La visita del Presidente se dio en un contexto tenso en la provincia, tras el ataque sufrido por el diputado de La Libertad Avanza Federico Pelli. Por este motivo y debido a su ajustada agenda antes del viaje internacional, Milei suspendió actividades previstas como recorridas y encuentros con el público.