Seguros que aumentan con más frecuencia que el precio de los automóviles 0KM, deficiencias en el acarreo de rodados averiados (que se profundizaron tras la reciente crisis por el intento de quitar el servicio de grúa por desperfecto mecánico), y los aumentos en la intensidad y la frecuencia de los siniestros cubiertos, están generando un aumento en el costo de vida de los dueños de automóviles que comienza a ser un gran dolor de cabeza para una clase media, que sigue reduciendo servicios y achicando presupuestos familiares.
Los que contratan un seguro suelen firmar por un conjunto de varios ítems asegurados. Las coberturas más conocidas son las de "terceros completos" que incluye, destrucción total del rodado, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria y robo total y parcial.
En este caso, bastante usual entre las pólizas locales del mercado asegurador, los riesgos asegurados son muchos, y, en algunos casos, se disparó la frecuencia e intensidad de los siniestros que ocurren las calles.
Contratar este tipo de pólizas tiene un costo que varía según la aseguradora, entre los 50.000 a 80.000 pesos mensuales para un auto usado de gama media y con pocos años de uso.
En este caso, fuentes del sector explicaron a iProfesional que, "los aumentos también van de la mano de los incrementos de los precios de los autos usados, que subieron más que la inflación promedio que mide el INDEC. Y, en ese orden de cosas, hay que analizar los costos de algunos repuestos como cubiertas y llantas que aumentan a precio dólar blue".
El precio de los seguros de auto se disparó por encima del 100% en lo que va del año.
Los robos no se detienen, aumentan a una frecuencia alarmante y los datos son recopilados por el sector privado porque los perjudicados por los amigos de lo ajeno, inmediatamente se comunican con las empresas aseguradoras.
Crece el robo de autos
En enero, febrero y marzo de 2024 subieron un 14% los robos de vehículos . El 2023 había enseñado un incremento anual del 28% con respecto al 2022. Pero la tragedia está siempre latente en cada hecho de inseguridad y en el 65% de los casos analizados desde el comienzo del año, los delincuentes dañaron a sus víctimas.
Estos datos ponen en blanco sobre negro que cambian los gobiernos, los ministros, las políticas de seguridad, pero los robos de autos continúan en ascenso, y lo hacen sin interrupción desde el año 2019, pandemia de Covid-19 incluida, según los precisos datos que ofrece el sector privado.
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), analiza el comportamiento de más del 60% del mercado asegurador argentino de vehículos y detecta los indicios de fraude, y para el primer trimestre del 2024, los números que presentó en sociedad, durante el 7%BA seminario Internacional de IAATI para América Latina, celebrado en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, son alarmantes.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encabeza el ranking de robo de autos. Capital y provincia. En la Ciudad de Buenos Aires hubo un incremento del 42 % en los robos durante 2023 y Gran Buenos Aires registró un aumento del 32 % de los casos.
Según datos de CESVI, los robos a mano armada de automóviles con una antigüedad menor a los 5 años representaron -en 2023- el 77% de los casos totales.
Por ello, el riesgo asegurado por robo aumentó en su intensidad y en su frecuencia, sin importar si a posteriori se descubre que fue un hecho fraudulento o un autorobo. Estos hechos impulsan al alza el precio de la póliza contratada.
Cuánta plata necesitás para contratar un seguro de auto
Si hay usuarios de seguros que contratan contra todo riesgo, el valor también va por el ascensor, mientras los ingresos lo hacen por escalera. Las coberturas varían en sus precios entre los 160.000 y los 200.000 pesos mensuales, según la compañía.
Al crecimiento de la frecuencia e intensidad de los casos de robos y hurtos hay que sumarle otros costos que van en ascenso.
La cobertura por responsabilidad civil, básica para circular en el territorio nacional, también aumenta su precio al ritmo de la falta de repuestos, que también dispara el robo de autopartes en territorio bonaerense y en la ciudad de Buenos Aires, por el aumento del costo de las indemnizaciones que se pagan por cada choque en la vía pública.
Además, hay que cuantificar el incremento del "valor vida" o la manera de valorar una lesión en un individuo por un siniestro. En ese sentido, las aseguradoras explican que en las sentencias judiciales se aplican montos indexatorios importantes que terminan por impactar en aumentos en las primas que pagan, mes a mes, el conjunto de los automovilistas asegurados.
La polémica por el servicio de grúas todavía continúa, pero en torno a las deficientes prestaciones que ofrecen las empresas del sector.
En redes sociales y en oficinas de defensa del consumidor, se pueden realizar varios compendios de reclamos por servicios prestados de acarreo con demoras gigantescas.
La SSN puso en la mira a empresas de seguro por aumentar sus precios por encima de la inflación en el primer semestre de 2024.
Para evitar estos reclamos, hay ejecutivos de compañías de seguros que están analizando cobrar aparte , como sucede con los copagos en las empresas de medicina privada y obras sociales, por el servicio de acarreo cuando no forma parte de un siniestro vial que está cubierto por las pólizas descriptas anteriormente.
Los cambios que se vienen no se producen sólo por las quejas de los asegurados sino, también, por la de los proveedores. Las empresas de acarreo presionan para modificar las condiciones de contratación, porque sus servicios tienen un costo mayor a la suma que cobran de las compañías aseguradoras.