A pocos días de la llegada del pontífice a la Argentina, la Casa Rosada ajusta los detalles logísticos y confirmó qué funcionarios acompañarán las principales ceremonias religiosas en Buenos Aires, Córdoba y Luján. Javier Milei lo recibirá en Aeroparque y mantendrá una reunión bilateral en Casa Rosada.
Como parte de la organización, este lunes se realizará el último encuentro de coordinación entre funcionarios nacionales y representantes del Vaticano. La reunión tendrá lugar por la tarde en el Palacio San Martín y servirá para repasar el cronograma y ajustar los detalles logísticos de cada actividad.
La coordinación entre la Casa Rosada y el Vaticano
Por el Gobierno participarán el secretario de Culto, Agustín Caulo; el subsecretario de Despliegue Territorial del Ministerio de Seguridad, Héctor Cajida; y Mara Gorini, colaboradora de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La delegación de la Santa Sede estará integrada por representantes de su Oficina de Viajes, entre ellos los responsables de coordinar los desplazamientos del pontífice y del papamóvil.
Milei recibirá al Papa y participará de los actos centrales
El presidente Javier Milei recibirá a León XIV en el Aeroparque Jorge Newbery, luego de su llegada desde Montevideo. Posteriormente, ambos mantendrán una reunión bilateral en la Casa Rosada.
La primera jornada concluirá con un evento en el Palacio Libertad, donde está previsto que el mandatario argentino pronuncie un discurso.
El lunes 9, Milei asistirá a la primera misa que celebrará el Papa en el país, en el Monumento a los Españoles. También se espera la presencia de todos los integrantes del Gabinete nacional y del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, junto a funcionarios de su administración.
Según fuentes oficiales, tanto el acto del Palacio Libertad como la ceremonia religiosa podrían ser transmitidos por cadena nacional.
La agenda en Córdoba y la visita a Luján
El martes 10, León XIV viajará a Córdoba para participar de una misa en el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Allí estarán presentes Karina Milei; las ministras Sandra Pettovello, de Capital Humano, y Alejandra Monteoliva, de Seguridad; además del gobernador Martín Llaryora y miembros de su Gabinete.
La última jornada incluirá una visita a la Basílica de Luján. En esa actividad, el Gobierno nacional estará representado por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández. También asistirá el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Milei acompañará la partida del pontífice desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, prevista para las 14, cuando el Papa emprenda viaje hacia Perú para continuar su gira por el continente.
Qué actividades no tendrán representación del Gobierno nacional
Desde el oficialismo aclararon que no habrá funcionarios nacionales en otras actividades de carácter pastoral y social previstas durante la visita.
Entre ellas figuran la recorrida por el Pequeño Cottolengo Don Orione, el encuentro con el clero en Córdoba y la celebración de vísperas junto al Episcopado argentino y los equipos sinodales en la Catedral Metropolitana.
La decisión también alcanza al encuentro con representantes del mundo laboral en la Universidad Católica Argentina (UCA) y a la visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto.