Detienen al expríncipe Andrés, por vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein

La fuerza había anunciado al principio el arresto de un hombre de “unos 60 años”, “bajo sospecha de mala conducta en un cargo público”.


Internacionales

Fuente: Reuters

La Policía local de Thames Valley, donde se ubica la residencia Royal Lodge, en la que Andrés Mountbatten-Windsor vivía hasta hace poco, confirmó en un comunicado la detención del hermano del monarca británico, reportó el sitio DW y accedió la Agencia Noticias Argentinas.

La fuerza había anunciado al principio el arresto de un hombre de “unos 60 años”, “bajo sospecha de mala conducta en un cargo público”. Las autoridades agregaron que se había abierto una investigación, sin identificar al detenido, siguiendo el protocolo habitual, dado que el caso está en curso. En su comunicado, esa fuerza policial informó que se estaban realizando registros en propiedades situadas en Berkshire y Norfolk.

Previamente, la Policía dijo este jueves que estaba estudiando información según las cuales Andrés habría entregado información potencialmente confidencial al fallecido delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein, en la época en que fue emisario del Reino Unido para el comercio internacional (2001-2011).

El expríncipe Andrés enfrentaba varias investigaciones por sus vínculos con Epstein, pero siempre negó cualquier tipo de delito y nunca fue detenido por el caso hasta hoy.

Después de que el expríncipe fuera desalojado de la mansión de Royal Lodge, en Windsor, por casi no pagar alquiler, se trasladó a Wood Farm para intentar disipar el escándalo por su vínculo con Epstein.

Según el Daily Mail, un grupo de ocho personas vestidas de civil, que parecían ser agentes policiales, llegaron sobre las 8.00 GMT hasta esta residencia de campo para detener a Andrés.

El año pasado, el monarca británico retiró a su hermano todos los títulos nobiliarios y honores a raíz del caso Epstein.

Hace unos días, la Policía del Valle del Támesis había informado de que estaba evaluando la información que recibió sobre la entrega de documentos sensibles a Epstein por parte de Andrés para decidir si procedía a una investigación criminal.

La fallecida Virginia Giuffre afirmó en 2014 que fue traficada al Reino Unido por parte de Epstein y su pareja Ghislaine Maxwell cuando ella era menor de edad y obligada a mantener relaciones sexuales con el expríncipe, una acusación que éste siempre ha negado.

Una segunda mujer afirmó posteriormente, a través de su abogado, que Epstein la envió a Inglaterra en 2010 para mantener relaciones sexuales con el hijo de la reina Isabel II.

Otro abogado estadounidense sostuvo que una de sus clientes relató que Epstein y el expríncipe la obligación de mantener relaciones sexuales durante una fiesta en Florida en 2006.

Documentos indicarían que Andrés transmitió información confidencial a Epstein

Nuevo giro en los archivos Epstein: el 11 de febrero salieron a la luz documentos que apuntan a que el hermano del rey Carlos III podría haber transmitido información confidencial a Jeffrey Epstein. La fiscalía informó que está “en contacto” con la policía sobre estas sospechas.

El señalado, hoy apartado de la vida pública, se desempeñó entre 2001 y 2011 como representante especial del Reino Unido para el Comercio Internacional.

Según un correo electrónico dirigido a Epstein y fechado el 24 de diciembre de 2010, el ex‑príncipe remitió “un informe confidencial” sobre oportunidades de inversión en Afganistán.

Ese mensaje se suma a otros documentos incluidos en los archivos Epstein que sugieren que en 2010 Andrés envió al financista informes sobre viajes de trabajo realizados a China, Singapur y Vietnam.

La policía regional de Windsor declaró que está “examinando esta información” relativa a Andrew Mountbatten‑Windsor, nombre que debe usar ahora tras ser desposeído de sus cargos aristocráticos.

El rey Carlos III dice que “la justicia debe seguir su curso”

Luego de haber dado a conocer la detención del expríncipe Andrés, su hermano, el rey Carlos III, dijo este jueves que “la justicia debe seguir su curso”.

El año pasado, Carlos III despojó a su hermano de sus títulos y le ordenó abandonar su mansión en la finca de Windsor, aunque Andrés sigue siendo octavo en la línea de la sucesión al trono británico.

Coincidentemente, el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que “nadie está por encima de la ley” y añadió que cualquier persona que disponga de información relevante en relación con el escándalo de Jeffrey Epstein debe facilitarla a las autoridades, “sea (sobre) Andrés u otra persona”.

El delito de mala conducta en el ejercicio de un cargo público conlleva una pena máxima de cadena perpetua, según la Fiscalía de la Corona.

La familia de Virginia Giuffre dijo esta mañana en un comunicado que el arresto del expríncipe demuestra que “nadie está por encima de la ley, ni siquiera la realeza”.

“En nombre de nuestra hermana, extendemos nuestra gratitud a la Policía del Valle del Támesis del Reino Unido por su investigación y arresto de Andrés Mountbatten-Windsor”.__IP__

Nunca fue un príncipe. Por los sobrevivientes de todo el mundo, Virginia hizo esto por ustedes”, concluye el comunicado.