"Un dólar a 16 es una medida contractiva, no expansiva"

El jefe de Gabinete también criticó el ajuste anunciado por los economista de Cambiemos


Aníbal Fernández Dólar Mauricio Macri
...

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, busca "llevar el dólar a 16 pesos" y señaló que esa es "una política contractiva, no expansiva" de la economía.

"Llevar el dólar a 16 pesos es una política contractiva, no expansiva como dice Macri. Eso va a impactar directamente en textiles, zapatos, juguetes, en buena parte de la industria metalúrgica", advirtió Fernández.

En declaraciones formuladas en la Casa Rosada, el funcionario indicó que se dará en ese contexto "una apertura irrestricta de las importaciones" y que esas industrias "van a ser las primeras que van a sentir el sogazo, por diferencia de precios con los lugares donde usted cambia el trabajo por un plato de arroz".

Para Fernández, a partir de las declaraciones de Macri "a especulación ya brotó hacia afuera y es inevitable que muchos comerciantes valoren esa posición y abran el juego especulativo que nosotros cuestionamos seriamente".

Advirtió que desde el frente opositor Cambiemos "dicen el dólar oficial prácticamente no se utiliza" pero "la realidad es que hasta fin de esta semana que pasaron en el año los 88.600 millones de dólares" utilizados al tipo de cambio oficial en el país.

Según dijo, con la idea de una liberación del tipo de cambio se busca "hacer pedazos la economía de los argentinos y poner en riesgo la situación de quienes están en situación de pobreza, la clase media baja o la clase media media propiamente dicha".

El jefe de ministros consideró que "Macri miente" cuando afirma que no habrá un ajuste en un eventual gobierno suyo y señaló que en el Coloquio de IDEA declaró que la liberación del tipo de cambio "ese el abecé" y que "hay que ver cómo es el flujo del mercado y que el mercado determine" la cotización.

"Scioli dice que quiere sostener todas las políticas que los argentinos reivindican como propias", advirtió Fernández, quien señaló que si bien puede pensarse en "correcciones" del tipo de cambio, "Macri quiere claramente devaluar y llevarlo a 16 pesos y por eso en el debate habló de 15 pesos, que fue un acto fallido propio de lo que está pensando todos los días".