Tucumán: ratifican la victoria de Manzur

El candidato a gobernador por el kirchnerismo Juan Manzur amplió la ventaja y alcanzó el 49,47 por ciento, seguido por el radical Cano que llegó al 41,77 por ciento


Manzur Tucumán elecciones
Juan Manzur Juan Manzur

El escrutinio definitivo de las elecciones a gobernador de Tucumán ratificó el triunfo de Juan Manzur por más del 11 por ciento de los votos, resultado que fue festejado por más de 40.000 personas en el parque 9 de julio, al tiempo que el candidato opositor José Cano se negó a reconocer el resultados,  tras haber denunciado que hubo "fraude" en  los comicios del 23 de agosto..

Poco después de las 19.30 horas, la Junta Electoral de Tucumán comunicó que el escrutinio definitivo ratificó el triunfo del candidato del Frente para la Victoria José Manzur, quién se impuso a José Cano del Acuerdo por el Bicentenario por el 11,7% de los votos, lo que representó una diferencia de 111.533 votos.

Según la comunicación oficial, la lista oficialista alcanzó los 491,951 votos (51,64%), mientras que la fórmula de Acuerdo para el Bicentenario quedó en el segundo lugar con 380.418 votos, lo que representa el 39,94% de las adhesiones.

En tercer lugar, el partido Fuerza Republicana que postuló Ricardo Bussi, hijo del genocida y gobernador de facto de la provincia Antonio Bussi, se alzó con 29.904 votos (3%).

En paralelo, más de 40.000 personas se dieron cita en el Parque 9 de julio de la capital provincial para acompañar a José Manzur, quien frente a la multitud convocó a “ponerse la camiseta de Tucumán, a trabajar por una provincia productiva” y pidió “desterrar el odio rencores y trabajar todos juntos, esa es la responsabilidad que tenemos”.

“Desde aquí le queremos mandar un gran saludo a quien en poco tiempo va a ser el presidente de los argentinos: Daniel Scioli y Carlos Zannini, les queremos decir que acá está Tucumán, que es peronista”.

Finalmente, agradeció “de corazón a quienes hoy se han movilizado” y aseguró que “no les vamos a fallar”.

Por su parte, Cano insistió con que no reconocerá el resultado  final porque, dijo, "está invalidado por la Justicia".   

En esa línea, recordó que el espacio que integra hizo una presentación por irregularidades con un pedido de nulidad de los  comicios y apertura de todas las urnas, que derivó en que la Cámara en  lo Contencioso Administrativo de Tucumán ordenara a la Junta Electoral local que se abstenga de proclamar un ganador con una medida  cautelar, hasta resolver la cuestión de fondo.   

Consultado sobre si reconocerá el resultado  final del escrutinio definitivo, respondió: "Hoy, está invalidado  por la Justicia a tal punto que la Junta Electoral no puede  proclamar absolutamente a nadie".  

"Ese es uno de los alcances que tiene la medida cautelar  dictada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Ayer, el  Gobierno hizo su descargo de parte con respecto a la presentación que  nosotros hicimos, lo propio hizo la Junta Electoral y, hoy, es la  Justicia la que tiene que, finalmente, dictaminar sobre nuestro  planteo de fondo", manifestó.   

Luego, cuestionó la "idea de que todos los tucumanos" son   responsables" de las irregularidades, "cuando hace 12 años gobierna  el mismo partido y tuvo mayoría absoluta en las Cámaras, y  escandalizó el sistema electoral porque no hizo absolutamente nada para  mejorarlo".   

"Los que se tienen que hacer cargo de haber pergeñado este  sistema electoral son los que hace 12 años vienen gobernando la  provincia", insistió.   

El dirigente de la UCR reiteró que "la legalidad o la  legitimidad de esta elección está vedada por los incidentes y por los  hechos escandalosos que ocurrieron durante la elección, con quemas de  urnas y escuelas tomadas".