Tras el planteo de Solá, el fiscal Di Lello dijo que “lo mejor sería abrir las urnas”

“Es un planteo serio que amerita una investigación”, explicó Di Lello, luego de una reunión que mantuvo con el ex gobernador

...

El fiscal ante la Cámara  Nacional Electoral, Jorge Di Lello, calificó hoy de "serio" el planteo realizado ante la Justicia por el candidato a gobernador  Felipe Solá sobre presuntas irregularidades en el escrutinio provisorio y consideró que "lo mejor sería curarse en salud y abrir las urnas" en las que se presentan dudas.

"Es un planteo serio que amerita una investigación. Él tampoco habla de fraude, dice que puede ser error o que puede haber conductas dolosas", explicó Di Lello, luego de una reunión que mantuvo con Solá.

En declaraciones a radio Latina, el funcionario indicó que el candidato a gobernador bonaerense por UNA le presentó un trabajo "de deducción lógico matemática en base a estudios de distintas mesas, comparando la media de diferencia entre el voto a presidente y a gobernador".  

En esa evaluación, dijo que se daba "un tipo de situación sorprendente" en algunas mesas puntuales, donde había mucha diferencia entre los votantes conseguido por Solá con respecto al candidato a presidente del mismo espacio.  

"Lo mejor sería curarse en salud y abrir las urnas. Lo ideal sería (analizar) la totalidad de las que él tiene cuestionadas en base a las actas que acompañó, que es una buena cantidad, y que por otra parte él no las saca de ningún laboratorio raro sino de lo que está colgado en internet, en la página pública", indicó Di Lello.  

El fiscal señaló que en los próximos días enviará su investigación preliminar a la Justicia Electoral de La Plata, y dijo que lo mejor es tener una respuesta "antes de las elecciones de octubre".  

Di Lello había opinado inicialmente que la denuncia sobre un supuesto fraude realizada por Solá era "un poco de ciencia ficción", pero luego de recibir una denuncia formal del candidato señaló que amerita la apertura de urnas.

Solá denunció formalmente ante Di Lello que se alteró el resultado de las elecciones primarias y que le "faltan 140 mil votos".

Si bien en un primer momento había dicho que le habían sido "robados" 192.446 votos, este miércoles tras salir de los tribunales de Comodoro Py, aseguró: "Me faltan 140 mil votos, claramente".

El candidato a gobernador prestó declaración ante el fiscal durante dos horas en Comodoro Py, donde brindó una declaración testimonial y acompañó varias actas que, según él, tienen una diferencia importante con los resultados finales.

No obstante, el escrutinio de la votación en la provincia de Buenos Aires aún no se terminó y se prevé que concluya la próxima semana.

"La diferencia entre votos a presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires para la Alianza Unión Para una Nueva Argentina (UNA) triplica en porcentaje a la observada en los  casos del Frente para la Victoria y de Cambiemos", dijo Solá en  la declaración a la que accedió NA.