Stiuso negó ante la Corte haber ocultado información del caso AMIA

El exdirector general de Operaciones de la ex-SIDE es acusado por el Gobierno, quién además reclama la intervención de Interpol para dar con su paradero


Stiuso Corte Amia
...

A través de un escrito presentado por su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, el exespía notificó al juez federal Julián Ercolini sobre una presentación hecha en la Corte Suprema de Justicia en abril pasado.

Ercolini tiene a cargo una causa en donde investiga a Stiuso y también al exjefe de la central de inteligencia Héctor Icazuriaga, en la cual se acusa al exespía de haber ocultado información del caso AMIA, concretamente un informe sobre el entrecruzamiento de 40 millones de llamados hechos al exterior durante y posterior al atentado en la mutual judía.

Ante el juez Ercolini, el abogado de Stiuso avisó sobre aquella presentación hecha por sobre cerrado ante la Corte Suprema, en la que el ex-agente explicó y defendió su accionar tanto en la causa AMIA, como en la voladura de la Embajada de Israel, esta última radicada en el Alto Tribunal.

"Tengo el honor de dirigirme a V.E. en mi carácter de abogado de conlianza del Sr. Anlonio Horacio Stiuso, y por su expreso pedido. en relación a las causas donde se investigan los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA", afirma el escrito presentado en aquella oportunidad por el abogado.

"El fin es acompañar a esta nota, un sobre cerrado y firmado por el Sr. Stiuso, quien no puede entregarlo a V.E. personalmente en virtud de hallarse en el exterior de la República, por razones de seguridad personal", añade aquella presentación. Según informaron fuentes judiciales, en ese documento a sobre cerrado Stiuso aporta los nombres de las personas que intervinieron en el análisis de la información del caso AMIA por la cual él ahora es acusado, y da cuenta que dicho material quedó en la ahora Agencia Federal de Inteligencia.

Por otra parte, el abogado de Stiuso también hizo una presentación ante el juez federal Norberto Oyarbide, ante quien este martes el gobierno nacional por medio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) reclamó que haga un pedido a Interpol para que libere una "cédula azul" a fin de que sea ubicado el exespía.

El fiscal Guillermo Marijuan pidió este miércoles que sea rechazado ese pedido, en función de que no existe delito alguno y que no fue hecho en el marco de causa alguna. "De manera manifiestamente ilegal y arbitraria, se pretende imponer cargas públicas a personas que como mi asistido, han dejado de pertenecer a la Secretaría de Inteligencia y lo que es peor, a partir de aquella, se pretende imponer sanciones por su incumplimiento, afectando con ello de manera grave e irreparable, derechos elementales amparados por la Constitución Nacional, como ser el de la libertad ambulatoria", subrayó el abogado en el escrito.

Según la defensa, "se pretende afectar la libertad ambulatoria de Antonio Horacio Stiuso". En esa presentación, Stiuso pidió la inconstitucionalidad del decreto 202/2015 mediante el cual se estableció que "todos los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia y de la Ex Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, deberán confeccionar la Declaración Jurada y completarla personalmente en la sede central y por ante las autoridades de esta Agencia Federal de Inteligencia antes del 30 de septiembre del corriente año y renovarla anualmente en igual fecha".

A la vez, ese decreto dispone "ordenar que en los casos en que el Director General lo disponga, los exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia y los de la ex Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, deberán comparecer a la sede central del organismo a aportar la información que les sea requerida" y en caso negativo se suspenderá el pago de la jubilación.

"La Resolución AFI 202/2015 es ilegal e inconstitucional por donde se la quiera analizar. No recuerdo antecedentes de estas características, en los que a partir de una resolución administrativa se pueden vulnerar tantos y variados derechos constitucionales elementales", criticó el letrado en el amparo en el que reclama la inconstitucionalidad.