Sigue la polémica por la remoción del juez Gemignani

Para el Gobierno, la decisión no está relacionada con temas políticos


Juan Carlos Gemignani Aníbal Fernández
...

La polémica por el apartamiento del juez de la Cámara Nacional de Casación Penal Juan Carlos Gemignani continuó con posiciones cruzadas del oficialismo, la comunidad judía y sectores de la oposición.

Para el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la remoción del magistrado de la Sala II de Casación Penal, donde se encuentra la decisión sobre la constitucionalidad del Memorándum con Irán, no está relacionada con temas políticos.

"Las decisiones respecto a la remoción no tienen nada que ver con la política. El kirchnerismo no removió a los jueces, los removió la Cámara de Casación", manifestó Fernández en conferencia de prensa.

El funcionario nacional consideró que "es un caso judicial", por lo que "no hay mucho para opinar en este tema".

Por su parte, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, evaluó que "el apartamiento del juez Gemignani tiene tufillo a desesperación del Gobierno".

"Es como en el fútbol, inventar un penal en la última jugada para ganar el partido de manera fraudulenta", subrayó Knoblovits sobre el apartamiento del juez Gemignani en la causa que analiza la constitucionalidad del Memorándum de entendimiento con Irán.

En declaraciones a Infobae, el dirigente de la comunidad judía sostuvo: "Realmente no esperábamos una jugada como esta por parte del Gobierno. Nos parece que es horroroso lo que se ha hecho porque es un modo inadmisible de intromisión política en la Justicia".

La DAIA y la AMIA cuestionaron la decisión judicial y anticiparon que comenzaron a trabajar en un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para restablecer al magistrado en la sala II. En tanto, el fiscal y vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, calificó el apartamiento de Gemignani como "muy grave" y recordó que la causa por la constitucionalidad del pacto con Irán se une directamente con la denuncia que realizó Alberto Nisman pocos días antes de su dudosa muerte.

"Toda esta movida la instrumentó el Gobierno para defender el pacto con Irán. Apartaron a Cabral y a Gemignani porque iban a votar en contra de la constitucionalidad", subrayó Sáenz en declaraciones a radio La Red.

Este martes la Cámara Federal de Casación Penal apartó al juez Gemignani de la sala que debía decidir sobre el Memorándum con Irán, dejando ese cuerpo con una sola integrante, la magistrada Ana María Figueroa.

La decisión dio lugar a un pedido de los abogados del Estado Nacional y ahora la presidencia de Casación debe nombrar una nueva composición para definir sobre el acuerdo con Irán.