Sergio Bergman: “Se regulará más a la minería”

El designado Ministro de Medioambiente y Desarrollo Sustentable por el gobierno de Mauricio Macri aseguró que se regulará mucho más la minería a cielo abierto


Bergman minería medioambiente barrick
El rabino Bergman El rabino Bergman

El designado Ministro de Medioambiente y Desarrollo Sustentable por el gobierno de Mauricio Macri, Sergio Bergman, aseguró que “se regularán mucho más cuestiones como la minería a cielo abierto”. E hizo hincapié en el espíritu conciliador que trae la nueva gestión: “Al FPV no le vamos a hacer lo que nos hizo durante 12 años”.

El rabino afirmó que “lo que viene es un cambio cultural, lo que viene está lleno de energía positiva, de aires frescos”. Y añadió que “y de salir del tipo de discusiones estériles entre nosotros, los políticos, para resolver los problemas de la gente”. “A los compañeros del FPV no les vamos a hacer lo mismo que nos hicieron durante 12 años”, subrayó.

Con respecto a su rol como ministro de Medioambiente y Desarrollo Sustentable resaltó que “se tomó la decisión de que Medioambiente y Desarrollo Sustentable tenga rango de ministerio y de una política pública nacional”. “Eso me parece muy importante porque marca que, fuera del estereotipo que había, sustentabilidad y desarrollo tienen que estar atendidos y preservados junto con un desarrollo económico que traiga trabajo y bienestar a la gente”, explicó.

Asimismo, señaló que la calidad de vida viene de la mano de la preservación del medioambiente, y afirmó que “yo estoy orientado en esta vocación y este tema por la ultima exhortación apostólica de (Jorge Mario) Bergoglio, la Laudato Si, que expresa que no hay posibilidad de atender la dignidad de la persona humana si no es a través de la preservación de este hogar y casa que es la naturaleza”. Precisó entonces, que “la economía tiene que tener como centro de la escena la inclusión de la calidad de vida de las personas que forman parte de un todo”.

En este sentido, adelantó que “va a haber un trabajo de diálogo, de consenso con lo federal, con la agenda de cada región”. De igual manera, reconoció que “también -no podemos soslayarlo- estos temas traen conflictos de intereses, por eso tendremos que trabajar construyendo consensos, no confrontando, para que todos vivamos mejor”.

Acerca de las acciones concretas que se llevarán durante su gestión, anticipó que “por ejemplo, hay que limpiar el riachuelo, y la cuestión sobre la mega minería a cielo abierto, tiene que estar mucho más regulada”. De esta manera, recordó que “ha habido un acto de irresponsabilidad y depredación del medio natural que terminó siendo contaminación y del que nos tenemos que hacer cargo”.

Por otra parte, hizo referencia al encuentro que llevaron a cabo el presidente electo, Mauricio Macri, con la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, y habló acerca de las relaciones que se mantendrán con el FPV. “Hay que respetar la idiosincrasia y la forma de ser de quienes nos han gobernado durante 12 años,  fueron por todo y también van por una transición”, expresó.

Con respecto a la permanencia de Lino Barañao en el Ministerio de Ciencia y Tecnologia, expuso que “tiene que ver con un compromiso que se ha asumido”. Detalló enseguida que “lo valioso es que Mauricio (Macri) va a demostrar en la acción que todo aquello que, con la intención de meter miedo le impusieron a la gente como un hecho, no es real”. “Mauricio (Macri) sostiene que hay funcionarios acreditados, capaces, como en este caso Barañao”, resaltó.

Por último, manifestó que “esto nos da la posibilidad de volver a ser lo que es una república”. “Lo más importante es que hay una justicia independiente”, culminó.