Scioli es el candidato más votado y estira a 8 puntos la diferencia con Macri

Escrutadas casi el 98% de las mesas, obtenía el 38,4 por ciento de los votos, contra el 30% que obtenía el frente de Macri, Cambiemos


Daniel Scioli elecciones 2015 PASO FPV
Daniel Scioli Daniel Scioli

El candidato presidencial del FPV Daniel Scioli superaba los 8.400.000 votos en todo el país, contra 5,3 millones de Mauricio Macri y 3,1 millones de Sergio Massa, los tres postulantes que recibían mayor cantidad de sufragios en las PASO.

En tanto, con casi el 98 por ciento de las mesas escrutadas, el cuarto aspirante a la Casa Rosada más votado era el gobernador de Córdoba, José De la Sota, con 1,4 millones, la mitad de ellos en su provincia, aunque perdió la interna con Massa y no será candidato.

El quinto con más sufragios pasó a ser Margarita Stolbizer (769 mil votos), mientras que quinto quedó el radical Ernesto Sanz, con más de 756 mil, seguido por Elisa Carrió (más de 513 mil votos).

De las quince fórmulas presidenciales que compitieron en las PASO sólo quedaron seis en carrera rumbo a las elecciones de octubre: Scioli-Carlos Zannini, Macri-Gabriela Michetti, Massa-Gustavo Sáenz, Stolbizer-Miguel Olaviaga, Adolfo Rodríguez Saá-Liliana Negre de Alonso y Nicolás Del Caño-Myriam Bregman.

En tanto quedaron en el camino Ernesto Sanz, Elisa Carrió, José De la Sota, Jorge Altamira (FIT), Víctor de Gennaro (Frente Popular), Manuela Castañeira (Movimiento al Socialismo), Mauricio Yattah (Partido Popular), Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) y Raúl Albarracín (Movimiento Acción Vecinal).

La participación en las Primarias Abiertas, Simultáneas y  Obligatorias (PASO) alcanzaba al 73,18 por ciento frente al 79 que registraron los comicios generales en 2011.

La sorpresa la daba la izquierda, en dos aspectos: por un lado, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) lograba el 3,36 por ciento de los votos superando el piso para competir en octubre. Por otra parte, Del Caño desbancaba al eterno candidato Altamira, marcando la renovación del espacio.