Ricardo Jaime, condenado por corrupción

El juez Ercolini ratificó el acuerdo que el ex secretario de Transporte había convenido con el fiscal Marijuan, en la causa por dádivas recibidas por parte de empresarios a los que debía controlar


Jaime transporte corrupción condena
Ricardo Jaime Ricardo Jaime

VALUE_CONTENT

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue condenado hoy a un año y medio de  prisión en suspenso por recibir dádivas -viajes y alquileres- de  empresarios a los que debía controlar, se informó en los tribunales.   

El juez federal Julián Ercolini ratificó el acuerdo de juicio  abreviado, que Jaime convino con la fiscalía de Guillermo  Marijuan, y ordenó el decomiso de dos millones de pesos al ex secretario  de Transporte como compensación por el delito de "aceptación de  dádivas" de empresarios "en 19 oportunidades".   

También le impuso reglas de conducta tales como "fijar  residencia de la que no deberá ausentarse sin autorización del tribunal",  "someterse al cuidado del patronato" de liberados, y al "pago de  las costas del proceso, por ser autor penalmente responsable".  

Jaime confesó en este juicio que, entre 2003 y 2006, recibió  de TBA casi una quincena de viajes en vuelos privados a Brasil,  Córdoba y Uruguay, y de la empresa TEBA S.A. el pago y las garantías  de dos departamentos de lujo en los que vivió en avenida Del  Libertador y la calle Cerrito.   

A la vez, Ercolini ratificó la condena para Manuel Vázquez, ex  asesor de Jaime nacido en España, a un año y medio de prisión en  suspenso por el delito de "ofrecimiento de dádivas" en "cuatro  oportunidades", así como el decomiso de 346.427,50 pesos e  inhabilitación de un año para operar en cuentas corrientes.   

El juez, además, homologó la suspensión del juicio a los otros  acusados: Julián Vázquez, hijo de Manuel; Sergio Claudio  Cirigliano, de TBA; y los ejecutivos de TEBA S.A., que gestiona la  terminal de micros de Retiro, Néstor Emilio Otero, Gabriel Ignacio  Akerman; Edgardo Darío Preite; Alfredo Alejandro Pielachd.   

Y ordenó abrir un expediente aparte de 'probation' con el fin  de que aquellos acusados puedan "instrumentar los montos de  reparación ofrecida" mediante donaciones monetarias y "las imposiciones  de participación comunitaria" en tareas sociales benéficas.   

Por ejemplo, Cirigliano, de TBA, propuso como 'probation'  donar 150 mil pesos en 10 cuotas a un jardín maternal de la orden  franciscana de la localidad de El Bolsón, en Río Negro, y otros 50 mil  pesos al hospital pediátrico Garrahan.    

Ercolini, además, absolvió a Jorge Molina, ex directivo de  Aerolíneas Argentinas S.A. durante la gestión de la concesionaria  española Marsans.   

El abogado de Jaime, Andrés Marutian, dijo que su cliente  aceptó el juicio abreviado para abocarse exclusivamente al juicio por  la tragedia de Once y que no tiene que ir preso.   

"Yo le expliqué a Jaime que su decisión iba a implicar 'tapas  de diarios' pero me dijo que preferiría terminarlo y seguir  abocado exclusivamente al choque de Once", remarcó Marutián, y contó que  a su cliente "le preocupa que le hayan endilgado 52 muertes y la  cantidad de heridos con secuelas" y "no tiene miedo alguno de ir  preso".   

Jaime y Cirigliano están siendo juzgados por la tragedia  ferroviaria de Once y el fiscal de juicio, Fernando Arrigo, pidió que  sean condenados a 11 años y a 10 años y 11 meses de prisión,  respectivamente, por administración fraudulenta y estrago culposo  agravado por las 52 muertes y los más de 700 heridos que dejó el hecho.   

El ex secretario de Transporte ya tiene una condena a seis  meses de prisión por intentar robar pruebas de un allanamiento  que la Justicia realizó en su vivienda de Córdoba en la causa donde  está procesado por enriquecimiento ilícito.