Recalde exige investigar a quienes se beneficiaron en la última dictadura

El proyecto de ley presentado por Héctor Recalde busca crear una "Comisión Bicameral de la Verdad, la Memoria, la Reparación y el Fortalecimiento de las instituciones de la Democracia"


Hector Recalde Proyecto
...

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, reclamó que el senado apruebe el proyecto de ley para la creación de una Comisión Bicameral que investigue a empresarios que "contribuyeron o se beneficiaron" con la última dictadura militar.

"Estamos recibiendo mucha información esperando que el Senado consagre como ley lo que aprobamos en Diputados, se consagre la bicameral, y realmente se investigue cual es la verdad, que no haya impunidad", manifestó. "No es intención de los legisladores juzgar a nadie, para eso está el Poder Judicial", señaló Recalde en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

El proyecto presentado por Recalde fue aprobado por la Cámara de Diputados en septiembre pasado. El objetivo de la iniciativa constituye establecer quienes fueron "los actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron brindando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza", a la última dictadura militar.

Por su parte la Unión Industrial Argentina mediante un comunicado rechazó el proyecto y expresó que "cualquier investigación sobre el particular, que se realice a ciudadanos u organizaciones de la sociedad, debe llevarse a cabo por las vías institucionales corresponden". "El derecho de defensa y la independencia de quienes deben juzgar los eventuales ilícitos solamente pueden ser garantizados mediante proceso realizados por el Poder Judicial, ya que este es el único poder con facultades constitucionales para administrar justicia", añade la entidad empresarial.

Por su parte Recalde consideró que "el rechazo es de las grandes corporaciones" y que existen "una serie de entidades que nuclean a pequeñas y medianas empresas que adhieren al proyecto porque no están complicados con ese pasado y porque fueron víctimas de ese pasado".

"Queremos mostrar que hay otro pensamiento, no solo el de las grandes corporaciones reunidas en IDEA. Si tuviera un contacto con IDEA les propondría debatir públicamente para conocer sus razones. No estamos involucrando a todo el empresariado sino a algunas empresas", agregó.