Reabrirán la investigación por la muerte de Lourdes Di Natale

Fue ordenado por la Corte Suprema de la Nación


Carlos Menem Emir Yoma Corte Suprema
...

La Corte Suprema ordenó reabrir la investigación por la muerte de Lourdes Di Natale, la ex secretaria del empresario Emir Yoma, cuñado de Carlos Menem, quien falleció en extrañas circunstancias en el 2003.

En una escueta resolución, el máximo tribunal hizo suyo doce años más tarde un dictamen de la fiscla, Irma García Netto, y al declarar procedente un recurso extraordinario, ordenó que se revoque el cierre de la causa que investigó la muerte de la ex secretaria como un suicidio.

La causa había sido cerrada en febrero del 2012 por la jueza Fabiana Palmaghini, la misma que tienen a su cargo la causa por la muerte dudosa de Alberto Nisman.
Lourdes Di Natale apareció muerta el 1 de marzo de 2003 en el patio interno del edificio donde vivía, de Barrio Norte de esta capital y junto a su cuerpo había un cuchillo de cocina.

Casada con el abogado Mariano Cúneo Libarona, con quien tuvo una hija, se divorció luego de denunciarlo por constantes amenazas.

El deceso de la ex secretaria de Emir Yoma, cuñado y asesor presidencial, se produjo poco después de declarar en la causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, explosión que, según la Fiscalía, habría sido intencional, para tapar el faltante de armas derivados a Croacia y Ecuador.

La primera investigación del juez Ricardo Farías determinó a los pocos meses del hecho que la mujer cayó cuando quiso cortar un cable de televisión de un vecino, pero hubo serias sospechas dada la distancia y que sus huellas no estaban en el cuchillo.
En cambio, se estableció que en el cuerpo había una cantidad de alcohol semejante al necesario para provocar un coma alcohólico, lo que no fue tenido en cuenta en su momento.

La Sala IV de la Cámara del Crimen revocó el archivado de la causa un año más tarde y ordenó reabrirla tomando más declaraciones y cruzando llamados telefónicos, dejando el expediente en manos de la jueza Fabiana Palmaghini.

Tras la reconstrucción, la magistrada ordenó nuevamente cerrar el caso, y la Cámara confirmó la decisión ante "la imposibilidad de ahondar por otros medios sobre la hipótesis delictiva que sostiene la querella".

También la Casación rechazó la apelación de la familia Di Natale, a la que hace ahora lugar la Corte en base a los argumentos de la Procuración, que pide interrogar a la hija de Di Natale, ya mayor de edad, y advierte que el estado de ebriedad de su progenitora “imposibilitaba sus movimientos”, aumentando la posibilidad de un crimen.

“No veo ningún impedimento para que sea entrevistada por un perito oficial, teniendo en cuenta la importancia que tendría, si finalmente se lo recibiere, su testimonio, más allá de la edad que tenía cuando fue separada de su madre", sostuvo García Netto en su dictamen.

También destaca "la imposible cortadura de cables de televisión, el cuchillo puesto por quien sostiene la parte que serían los homicidas en el lugar del hecho, sin encontrarse una sola huella dactilar y la falta de daño del cuchillo", así como la desaparición "completa de los elementos colectados en la escena del crimen".