Presión gremial para forzar CGT única ante la gestión Macri

Alineados al modelo K y opositores quieren cerrar filas.


UPCN CGT Moyano Andrés Rodríguez UOCRA Héctor Daer

“Se trata de poner el carro en movimiento para que los melones se vayan ordenando”. Esa fue la metáfora risueña que deslizó Héctor Daer (Sanidad) para resumir el encuentro que realizaron en Upcn los gremios afines que motorizan la unidad de la CGT. El análisis del balotaje, gestionar una reunión con Mauricio Macri y la sensación térmica en la CGT de Antonio Caló, fueron temas de conversación.

Además de Daer, participaron Gerardo Martínez (Uocra), Armando Cavalieri (Mercantiles), Carlos West Ocampo (Sanidad), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y el anfitrión Andrés Rodríguez. En la sede gremial de la calle Moreno, retomaron la propuesta que compartieron con Hugo Moyano y su tropa en el Hotel Castelar, semanas atrás. Fue al tiempo que los referentes del MASA se fortificaron en Ituzaingó, resaltando que 62 organizaciones priorizaban el respaldo a Scioli y ningún apuro por la unidad. Resultado del balotaje a la vista consideran que el MASA “perdió su mejor carta”.

José Luis Lingeri dejó a un costado cualquier rispidez para expresarle a Bae Negocios que “para los tiempos que vendrán los sindictos debemos articular labor conjunta atentos a mantener los derechos recuperados e ir en busca de los que están pendientes en agenda”. Andrés Rodríguez también en gama cordial, consideró que “esta reunión es parte de una dinámica que continuará para armonizar criterios”.

Aunque el jefe de Upcn minimizó su eventual protagonismo en el “cuerpo colegiado” que comandaría la nueva CGT unificada, su nombre, el de Héctor Daer, Juan Schmid (Dragado y Balizamiento, Azopardo) y otro jefe “a bendecir” por Moyano podrían conformar el cuarteto de conducción. “Está previsto trabajar en mesas amplias”, reseñó Rodríguez considerando que será “exhaustiva” la primera etapa para afinzar las pipas de la paz.

Detrás de lo protocolar de las declaraciones, están atentos al “tranco lento” de los gremios concentrados en el MASA para unirse a corto plazo. “El tiempo de subirse es ahora” y la demora incluye “quedar afuera”, entre ambos sectores, el Castelar y el Masa, tal alternativa ya se trazó. Del lado de Moyano, consideran también hay recelo por saber quiénes podrán ser capitanes de la nueva nave. “Ojo porque ellos tienen más problemas de ego que nosotros”, le remarcó otra fuente a este medio.

(Diario BAE)