Piumato denunció a la titular del Banco Nacional de Datos Genéticos

La acusa haber exhibido en televisión material de personas que intentan determinar si son hijos de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar


Piumato banco nacional de datos genéticos denuncia
Julio Piumato Julio Piumato

El secretario general de los empleados judiciales, Julio Piumato, denunció hoy a la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Piñero, por haber exhibido en televisión material de personas que intentan determinar si son hijos de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

La presentación, que cayó ante el Juzgado Federal N° 9 a cargo de Luis Rodríguez, pide "a fin de preservar la identidad de aquellos aportantes de muestras de sangre, se solicita se prohíba exhibir el material, en cualquier medio nacional o extranjero".

Piumato indicó que el 11 de noviembre se exhibió en un informe en la Televisión Pública "mostrando la nueva sede del BNDG, se exhibe la cantidad de siete tubos conteniendo, supuestamente, sangre con su etiqueta identificatoria de la persona objeto de la extracción".

"Sin perjuicio de constituir ello una clara violación a la ley 26.548, se debe investigar si no ha existido una espuria intencionalidad, en la identificación de la persona aportante, ya que resulta altamente sospechoso que se muestre en televisión, semejante información reservada al BNDG", consideró el secretario general de la UEJN.

En ese sentido, señaló que la normativa 2 establece para el organismo la función de "garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad" cometidos hasta el retorno de la democracia.

"Tal ley obliga a la reserva de la información, a tal punto que es el propio artículo 9 que menciona: ´el BNDG no proporcionará información a particulares sobre los datos registrados, ni tampoco a entidades públicas o privadas cualquiera sea la índole de las razones alegadas´".