Piden investigar el manejo irregular de pauta publicitaria del Gobierno porteño

El fiscal federal Federico Delgado solicitó esta información


Pauta publicitaria Gobierno porteño
...

Delgado pidió ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi abrir una investigación a partir de una denuncia hecha el 9 de septiembre pasado, hecha por Julia Merediz, en representación de la "Cooperativa de Trabajo La Usina de Ideas Ltda".

Merediz acusó a Pablo Facundo Gaytan, titular de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno porteño; y a Miguel Ángel Godoy, a cargo de la Secretaría de Medios; "por presuntas irregularidades en la contratación de los proveedores publicitarios, la distribución de la pauta y la publicación de la información oficial al respecto en el sitio web del GCBA".

Según denunció detrás de la publicación de datos falsos relativos a la distribución de la pauta publicitaria en el sitio web del GCBA "se esconden maniobras destinadas a desviar fondos millonarios del gobierno porteño" tal cual remarcó Delgado en su requerimiento.

Tal cual expuso Merediz, la Cooperativa de Trabajo es la encargada de gestionar la Radio Ahijuna FM 94.7, una emisora comunitaria que transmite diariamente desde la Biblioteca Pública y Complejo Cultural Mariano Moreno en Bernal. La radio en cuestión –según el denunciante- hasta julio pasado tenía pauta del Gobierno porteño pero luego se interrumpió.

Según informaba la web oficial del gobierno porteño, (data.buenosaires.gob.ar) la radio recibió ingresos por publicidad oficial por la suma de 618.638,80 pesos durante los años 2013/2014, "cuando, en rigor de verdad, obtuvo solamente 35.580,15". "Vale destacar que Radio Ahijuna no es proveedora directa del GCBA, sino que la pauta publicitaria llega a la emisora a través de intermediarios, que son los denominados "bolseros" o agencias", citó Delgado al pedir abrir una investigación.

Tal cual denunció Julia Merediz existen otras radios que están en similar situación, como ser FM Energía (105.1 Mhz), Radio Ciudad FM 100.3; y Canal 4 de Posadas. Como medida de prueba, Delgado reclamó que el Gobierno porteño realice un informe pormenorizado sobre el destino dado a los fondos consignados como pauta publicitaria a todas las emisoras mencionadas.

"Corresponde que se emprenda una profunda investigación para determinar qué ocurrió con los fondos públicos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que fueron falsamente consignados como pauta publicitaria, cuando en realidad fueron llamativa y burdamente desviados. Lo esencial será develar el destino de esos fondos millonarios", concluyó el fiscal.