No habilitan la feria judicial para tratar la ley de subrogancias

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal no habilitó la feria judicial para tratar un pedido de inconstitucionalidad de la ley de subrogancias, la cual permite a abogados ocupar juzgados vacantes.


subrogancia
...

"La habilitación de la feria judicial se encuentra condicionada a la existencia de un supuesto que no admita demora, es decir que se trata de diligencias urgentes que de esperar a que concluya este período inhábil podrían tomarse ineficaces u originar perjuicios evidentes a las partes", advirtieron en la resolución.

El planteo del letrado era contra las designaciones de los abogados como conjueces para ocupar aquellos juzgados que quedan vacantes, tal como fijó la nueva ley de subrogancias, la 27.145, sobre la cual varios artículos hayan sido declarados inconstitucionales aunque no así la totalidad de la norma.

Gil Domínguez pidió la habilitación de la feria para resolver qué juez "va a conocer en la presente causa" y "se tramite la acción de amparo y se resuelva la medida cautelar solicitada". La Sala de Feria consideró no obstante que el planteo no era una "diligencia urgente", y de esta manera quedó postergada a la vuelta de la actividad judicial que será el próximo lunes.

La Asociación de Magistrados de la Nación y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ya iniciaron acciones de amparo pidiendo la inconstitucionalidad de la ley.