Malvinas: en las islas rechazaron el gesto del Papa Francisco

A través de las redes sociales, habitantes y legisladores cuestionaron que el Sumo Pontífice se fotografíe con un cartel que reclama diálogo entre Argentina y Londres


Papa Francisco Malvinas reclamo diálogo rechazo
Francisco pidió diálogo por Malvinas Francisco pidió diálogo por Malvinas

Habitantes y legisladores de las Islas Malvinas expresaron hoy su rechazo al gesto del papa Francisco de posar con un cartel que demandaba diálogo sobre la soberanía del archipiélago británico reclamado por Argentina.

"Sólo los isleños de las Falkland (nombre británico del archipiélago) diremos cuál es nuestro futuro - no el Papa", expresó en Twitter, en inglés, Gavin Phillip Short, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas.

"Parece que @FilmusDaniel y sus jefes le sacaron una al Papa sobre las #Falklands", apuntó Short. "Esperando una disculpa de @Pontifex (perfil del Papa en Twitter). Entre nuestros 3.000 habitantes hay muchos católicos a quienes ha decepcionado", transmitió la cuenta isleña no oficial "Falkland Islands", que defiende el derecho a la autodeterminación.

Durante una audiencia con los fieles, Francisco sostuvo ayer un cartel con el lema "es tiempo de diálogo entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas", entregado por Gustavo Hoyos, coordinador de una campaña para promover la negociación sobre la soberanía del disputado archipiélago del Atlántico Sur.

La campaña está basada en la resolución 2065 de las Naciones Unidas, aprobada en la Asamblea General y de la que se cumplen 50 años, que insta a los gobiernos de Argentina y Reino Unido a dialogar sobre las Malvinas.

En Argentina, el gesto fue interpretado como una expresión del papa a favor del reclamo argentino para que los británicos accedan a negociar e incluso la presidenta Cristina Kirchner, se hizo eco de la foto de Francisco con el cartel en las redes sociales.