Macri anunció como será su "gabinete económico"

Durante la conferencia de prensa confirmó que estará compuesto por seis ministerios


Macri Gabinete económico ministerios

 El presidente electo, Mauricio Macri, anunció esta mañana que su Gobierno tendrá un "gabinete económico" con seis ministros, y a la vez aseguró que el tipo de cambio oficial se unificará "cuando la economía se ordene".

"Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible un ministro de Hacienda y Finanzas (Públicas) y seis ministros que van a forma parte del gabinete económico", dijo el actual jefe de Gobierno porteño. Macri detalló que los seis ministerios que conformarán su "gabinete económico" serán: Hacienda y Finanzas (actual Economía), Transporte, Producción, Energía, Trabajo y Agricultura.

El funcionario se pronunció así en una conferencia de prensa realizada en la Usina del Arte, ubicada en el barrio porteño de La Boca, junto al jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta; a la gobernadora electa de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y al jefe de campaña Marcos Peña. Ante un nutrido grupo de periodistas de medios nacionales y del exterior, Macri sostuvo que "la Argentina no tiene un sistema de información creíble y confiable" por lo que su equipo económico deberá trabajar intensamente para determinar "cuál es el estado real de las cuenta públicas".

"Así que necesitamos un poco más de paciencia para saber como están las cosas", expresó, en relación a que tendrá sólo 17 días de transición con la administración de Cristina Kirchner. Además, el líder de Cambiemos aseguró que su administración se enfocará desde el 10 de diciembre a "poner el país en marcha", porque hace cuatro años que la economía no crece y tampoco genera nuevos empleos. "Ya lo dijimos: el gran problema de la Argentina es que hace cuatro que no crece y no empleo. Hay que poner el país en marcha, aprovechar esta ola de alegría, entusiasmo y energía positiva que hay", afirmó.

En ese sentido, dijo que su gestión deberá "corregir las cosas que se venían haciendo mal" por lo que apuntó que "el cepo (cambiario) es un error" e insistió con que no hay información oficial ni estadísticas confiables. "Tampoco tenemos un Banco Central independiente", insistió Macri, quien a la vez confió en que el presidente de esa entidad, Alejandro Vanoli, tenga "un gesto" a partir del 10 de diciembre, y renuncie a ese cargo.

"Necesitamos que (Vanoli) le facilite el camino al nuevo Gobierno, para que designemos (en su lugar) a gente en las cuales confiamos", enfatizó. Por otra parte, Macri ratificó que su gestión llevará el tipo de cambio hacia un valor único que estará administrado por el Banco Central, pero aclaró que eso ocurrirá "cuando la economía se ordene". El presidente electo rechazó proponer ahora cuál será el tipo de cambio oficial el 11 de diciembre o durante el verano, por lo que sólo accedió a "plantear lineas generales" de su gestión e indicó que en los próximos días presentará a su gabinete económico.

"Creemos en una Argentina que cuando se orden y realmente genere las condiciones para volver a crecer y vuelva la inversión, tendrá un único tipo de cambio único", resaltó. Y agregó que será el Banco Central el que se encargará de "administrar ordenadamente" al tipo de cambio para que "tenga franjas, como corresponde". Macri hizo hincapié en que para saber la herencia que dejará la gestión de Cristina Kirchner, primer él tiene que asumir y tomar el control del Poder Ejecutivo y poner a sus personas de confianza al frente de las áreas sensibles.

"Tendemos que poder estar ahí y saber cuáles son los verdaderos números de la economía. Seguimos sin saber de cuántos (dólares) son las reservas (internacionales) el Banco Central", expresó. "El Banco Central tomó una medida el sábado pasado y eso hace mucho tiempo no ocurría. Eso da la pauta que tenemos un problema con las reservas. También hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cuál es la situación vamos a contarla", puntualizó.

En tanto, garantizó que eliminará las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz "lo antes posible" ni bien asuma su mandato. "En lo que hace al campo, sostenemos lo que hemos propuesto (durante la campaña). Nos hemos comprometido y va a empezar a funcionar desde el primer día", dijo Macri en conferencia de prensa en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca. El presidente electo instó a los productores a que se "pongan a sembrar y producir" porque eso "va a generar trabajo y a devolver la dinámica a la economía" de la Argentina.

Durante la campaña electoral, el líder de Cambiemos había prometido que si ganaba las elecciones y asumía como Presidente, removería las restricciones y los impuestos sobre la exportación de trigo y maíz, y recortaría el tributo a las ventas externas de soja. También confirmó que subirá el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, tal como había prometido durante la campaña.

"Vamos a ajustar el mínimo no imponible para devolver la justicia a ese impuesto", subrayó Macri. Según consideró, a raíz de la inflación, ese impuesto "se transformó en una estafa para una enorme cantidad de trabajadores". Por último, abogó por "darle mayor vitalidad al Mercosur" y por que ese bloque regional -que, a su criterio, debe ser "más amplio"- pueda avanzar en negociaciones con la Unión Europea. En esa línea, consideró que el país debería integrarse con la "alianza del Pacífico" pero a través del Mercosur.