Lorenzetti evitó pronunciarse sobre los pliegos de candidatos a la Corte

Brindó una charla en la Universidad Torcuato Di Tella sobre el nuevo Código Civil


Ricardo Lorenzetti
...

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, evitó pronunciarse hoy acerca de los pliegos enviados por el Gobierno para cubrir las vacantes en el máximo tribunal durante una exposición sobre el nuevo Código Civil en el derecho argentino.

"Sólo vino a cumplir con su compromiso y no a referirse a ese tema", explicaron allegados al magistrado respecto de la opinión de Lorenzetti sobre los candidatos propuestos por el Ejecutivo para integrar la Corte, Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín.

En la Universidad Torcuato Di Tella, el presidente del máximo tribunal se refirió al Código Civil y Comercial que entró en vigencia el 1 de agosto pasado: "Representa un cambio de paradigma, no se trata de una copia de códigos extranjeros como en otras reformas implementadas en la Historia argentina".

Al repasar los principales lineamientos, destacó que se incorporó el "principio de sociabilidad en el ejercicio de los derechos individuales", y ejemplificó los efectos en el campo del sistema ambiental, donde el "reconocimiento del derecho de propiedad y de dominio debe hacerse sin afectar la protección del medio ambiente".

Lorenzetti manifestó que una de las novedades fue el hecho de haber dejado atrás la línea del "matrimonio ejemplar", al habilitar otros modelos "para que la gente elija". Asimismo, explicó que en el anteproyecto se había fijado la "convertibilidad" para la restitución de deudas, respetándose el tipo de cambio de la moneda extranjera por la cual se contrajo: "Tiene que ver con la confianza, pero en el Parlamento se definió que las deudas se constituyen en moneda nacional".