La nueva canciller habló sobre la postura del nuevo gobierno con Venezuela

Susana Malcorra afirmó que se debe esperar el resultado electoral en dicho país para ver la aplicación de la cláusula democrática


Malcorra Venezuela Macri
Susana Malcorra Susana Malcorra

La futura canciller, Susana Malcorra, afirmó hoy que para la aplicación de la cláusula democrática plena "hay que ver el resultado" de las próximas elecciones en Venezuela, y afirmó que esto "será parte del diálogo" con Brasil que se opone a la iniciativa del presidente electo, Mauricio Macri.

La futura funcionaria se expresó de este modo durante la presentación que Macri realizó de su gabinete, y ante la consulta sobre el cuestionamiento de Dilma Rousseff a una posible aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela. Malcorra se expresó de este modo, tras destacar que el mandatario electo "ha planteado una posición clara respecto a la situación de Venezuela, teniendo en cuenta como Venezuela se encuentra en este momento".

"Creo que parte del dialogo que hay que tener con el Gobierno de Brasil con la presidenta y el canciller es evaluar como van a evolucionar las cosas en los próximos días", en los comicios venezolanos previstos para este fin de semana. "No escapa a nadie que el domingo que viene son las elecciones, hay que ver cuales son los resultados, como se reacciona al resultado de las elecciones y como se instaura una transición, si fuera ese el caso, de manera democrática".

La futura canciller afirmó que "hay múltiples herramientas y alternativas que evaluar, es evidente que el principio es volver a la centralidad, al tema de los derechos humanos, que es lo que el presidente electo ha manifestado".

Asimismo, destacó que "desde una posición de principio firme, creo que hay que encontrar mecanismos de dialogo con el gobierno de Brasil, pero sobre todo hay que alentar al gobierno de Venezuela, que lo que se viene el próximo domingo sea manejado en el marco democrático absoluto".

El próximo 21 de diciembre, a pocos de asumir la Presidencia, Macri irá a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se realizará en Asunción (Paraguay), donde Argentina podría plantear formalmente la aplicación de la cláusula democrática a Venezuela.