Interpol libró una "circular azul" para localizar a Stiuso

Fue a pedido de la UFI-AMIA. Tiene por objeto "la localización o identificación de una persona que resulta de interés en una investigación penal, o la obtención de información relativa a ella". Según dijo el lunes la Presidenta en la ONU, el ex agente de inteligencia estaría viviendo en Estados Unidos


Stiuso Interpol búsqueda
Circular de Interpol para Stiuso Circular de Interpol para Stiuso

La INTERPOL argentina emitió hoy  una "circular azul" para localizar u obtener información sobre el  paradero del ex jefe de Operaciones de la ex Secretaría de  Inteligencia (SIDE) Antonio "Jaime" Stiuso, a pedido de la UFI-AMIA,  informaron fuentes oficiales.   

La llamada "notificación azul" de la policía internacional,  según se informa en la página web de la institución, "tiene por  objeto la localización o identificación de una persona que resulta de  interés en una investigación penal, o la obtención de información  relativa a ella".   

El pedido había sido hecho la semana pasada por una de las  fiscales de la UFI-AMIA, Sabrina Namer, que con sus compañeros de esa  unidad están realizando una suerte de auditoría interna y quieren  localizar a Stiuso para interrogarlo en principio como testigo.   

La circular se anticipó al pedido que hizo ayer el Gobierno  nacional de librar una "circular azul" contra Stiuso y que recayó en  el juzgado federal 5 de Norberto Oyarbide.   

Stiuso fue un hombre clave de la ex SIDE -a la que había  entrado muy joven, en la dictadura de Alejandro Lanusse, en 1972-  durante todos los gobiernos de la actual etapa democrática.   

A fines de 2014 fue echado del organismo, que fue  reestructurado y quedó al mando de Oscar Parrilli, y pasó a ser considerado  abiertamente un enemigo por la administración "K" tras el  fallecimiento de Nisman, que antes de ser hallado muerto había denunciado a  la presidenta Cristina Fernández y a otros funcionarios de  encubrir a Irán por el atentado contra la AMIA.   

El ex director general de Operaciones de la ex Secretaría de  Inteligencia afronta varias denuncias por supuestos delitos  cometidos en la Argentina, pero en ninguno de los casos se han librado en  su contra llamados a prestar declaración indagatoria ni, menos  aún, órdenes de detención.   

Como ex agente de inteligencia sigue vinculado con el régimen  que regula la actividad de los espías y, en ese contexto, fue  convocado por vía administrativa a declarar, pero nunca se presentó.   

La última presencia de Stiuso registrada en el ámbito judicial  es la declaración testimonial que prestó en febrero pasado ante  la fiscal Viviana Fein (que investiga el caso Nisman), luego de lo  cual abandonó el país.    

Según dijo el lunes la presidenta Cristina Fernández en la  ONU, estaría viviendo en Estados Unidos.   

Mediante una nota de la embajadora argentina en Washington,  Cecilia Nahón, la Argentina le reclamó hace unas semanas a los  Estados Unidos información sobre el paradero del espía y se quejó de la  falta de las "evasivas y demoras injustificadas y dilaciones  burocráticas innecesarias" para dar respuestas.   

Pero la Presidenta fue aún más allá y sin nombrarlo aseguró el  lunes que Stiuso está "casi protegido" en los Estados Unidos, y  reclamó la colaboración del gobierno de Barack Obama, tras  ratificar el pacto firmado con Irán.