Guerra de encuestas: cuatro nuevos sondeos calientan la pelea en Provincia

Refuerzan la idea de la polarización y muestran diferencias de entre 2 y 4 puntos entre Bullrich y Cristina.


cristina bullrich provinciadebuenosaires

Fuente: Clarin

Autor: Clarin

...

Tras el ajetreo de las PASO, estiradas por la polémica con el escrutinio en Provincia, aún no arrancó la campaña formal de cara a la elección general del 22 de octubre. Pero no hizo falta. La guerra de encuestas sí empezó. Y Clarín accedió a cuatro nuevos sondeos, que confirman la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana y mantienen la idea de paridad: muestran diferencias de entre 2 y 4 puntos entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner, cabezas de lista para senadores de las dos principales fuerzas. 

¿Desde dónde se parte? El conteo definitivo concluyó con el apretado triunfo del kirchnerismo sobre el oficialismo: 34,27% vs. 34,06%. Apenas 20.324 votos arriba. Siempre en la categoría para la Cámara alta. Para diputados, hubo triunfo más claro de la lista que encabezó la oficialista Graciela Ocaña. 

Opinaia: Bullrich, 3,8 puntos arriba

Es una de las pocas consultoras que mide de modo online y tiene en su haber dos grandes aciertos: uno, en la última elección bonaerense; el otro, en el comicio para jefe de Gobierno porteño en 2015.

Ahora presentó un sondeo con 1.718 casos en Provincia, con un margen de error de +/- 2%. El relevamiento se hizo a principios de mes. 

Plantearon dos escenario: para senadores y para diputados. En ambos, con proyección de indecisos, figura arriba la boleta de Cambiemos.

En el primer caso, con una distancia de 3,8 puntos a favor de Bullrich. En el segundo, con Ocaña arriba 5,2 puntos sobre Fernanda Vallejos.

UAI, Taquion y Axonier: Bullrich, 2,7 puntos arriba

La Universidad Abierta Interamericana (UAI), en tandem con las firmas Taquion y Axonier, presentó ahora un trabajo sobre el caso Maldonado y, sobre el final, a los mismos 850 encuestados bonaerenses se les pregunta por el escenario electoral.

Aquí, Bullrich aparece con una ventaja de "sólo 2,7 puntos", dentro del margen de error que muestra el trabajo (+/- 3,4%). Es decir, se lo podría incluir en la categoría de "empate técnico"

Encuesta de la UAI, Axonier y Taquion, en provincia de Buenos Aires. Septiembre 2017

En este caso, los números no traen la proyección de indecisos, que ubican en 12,7%. El más afectado parece Sergio Massa, cuya intención de voto baja a apenas por encima de los dos dígitos. 

Opina Argentina: Bullrich, entre 3 y 4 puntos arriba

Otra de las consultoras que pronosticó con mucha exactitud los resultados de las PASO en la Provincia. Ahora, presentó un "informe de coyuntura política", en base a 1.200 casos, relevados entre el 3 y el 5 de este mes. 

Después de desgranar las imágenes de los principales dirigentes en el distrito, con María Eugenia Vidal al tope pero en baja, la encuestadora vuelve sobre un tópico que se trabajó mucho de cara a las primarias: preguntar sobre los candidatos por su nombre, sobre la marca y sobre los referentes del espacio.

Camino a las PASO, era ostensible en las mediciones la diferencia cuando se preguntaba por "Esteban Bullrich-Gladys González" que cuando se lo hacía por "Cambiemos" o por los "candidatos de Macri y Vidal". Esa grieta, según este sondeo, se achicó y casi no hay diferencias

Clarín accedió a un sondeo que hizo una conocida consultora que está trabajando desde hace meses para Unidad Ciudadana. Los datos, por supuesto, ya le fueron acercados a la ex presidenta. 

Se trata un relevamiento de unos 3.000 casos, colectados el 5 y 6 de este mes, y con un margen de error de +/- 2%. 

Es el que presenta a Cambiemos con la menor ventaja sobre Unidad Ciudadana: 1,8 puntos, con ambas fuerzas por encima del 35%. Como en un caso ya mencionado, se puede hablar de "empate técnico". Pero no deja de llamar la atención que aquí también aparezca Bullrich primero.