"Es una pelea entre David y Goliat, pero la vamos a dar con dignidad” dijo Palini

El secretario general del sindicato de Vendedores de Diarios habló sobre el conflicto de canillitas con diarios


Omar Plaini secretario general del sindicato de Vendedores de Diarios canillitas diarios precio de tapa
...

El secretario general del sindicato de Vendedores de Diarios y diputado nacional, Omar Plaini, dijo que el conflicto que provocó el paro que llevan adelante hoy los canillitas y que mantiene los puestos cerrados durante toda la jornada se parece "a la pelea entre David y Goliat" y criticó a las empresas del sector por "desoír el llamado" del ministerio de Trabajo para negociar con el gremio.

"Este reclamo lleva 14 años desde el momento en que nos rebajaron arbitrariamente el 20 por ciento de nuestro ingreso, que está atado al precio de tapa. Percibíamos el 40 por ciento de precio de tapa y nos bajaron al 32, lo cual representa un 20 por ciento del salario", explicó el dirigente gremial en declaraciones a radio Delta.

Plaini indicó que la decisión del sindicato es repetir la medida de fuerza ante cada feriado "hasta que las patronales de los grandes diarios como Clarín, La Nación y Perfil se sienten a dialogar en el ministerio de Trabajo", luego de que la cartera laboral dictara el año pasado la conciliación obligatoria en el marco del conflicto.

El dirigente explicó que los pocos ejemplares de diarios que circulan hoy se distribuyeron "a través de mano de obra informal, por medio de empresas que contratan para hacer el trabajo que nosotros hacemos todo el día", y denunció que con esta "práctica desleal están violando la legislación por medio de la cual los canillitas estamos autorizados a realizar esa tarea".

"Esto es como una pelea David contra Goliat, pero la vamos a dar con dignidad. Ya estamos acostumbrados a que los grandes medios de comunicación funcionan de esta manera", sostuvo el diputado.

Las patronales de los diarios están representadas por la Asociación de Diarios de Buenos Aires (ADBA), que agrupa, entre otros, a los diarios Clarín y La Nación y la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA), donde se encuentran enrolados Ámbito Financiero, Crónica y Diario Popular.

La decisión de parar los feriados nacionales fue adoptada por una masiva asamblea de trabajadores realizada el pasado 22 de julio, decisión que fue ratificada en septiembre en respuesta a la negativa empresarial de constituir la mesa paritaria.