Encuesta revela percepciones favorables sobre la situaci髇 econ髆ica de los pr髕imos meses

Fue realizada por el Centro Estrat間ico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino


Encuesta privada situaci髇 econ髆ica favorable Centro Estrat間ico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino Cecreda

Las percepciones negativas en cuanto a la situación económica actual y sobre la eventual probabilidad de un empeoramiento en los próximos meses sólo son sostenidas por una minoría de la población (menos de 20%), según un sondeo privado que advierte expectativas favorables hacia el futuro.

La “Encuesta sobre Expectativas Económicas” realizada por el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (Cecreda) mostró un panorama presente “estable” para 37,1% de los consultados; casi el mismo porcentaje expresó que la situación es “buena”; y sólo 16,5% la juzgó “mala”.

Para 2016, en tanto, la mayor parte de los entrevistados (28,9%) manifestó expectativas generales favorables; 29,6% consideró que habrá un “estancamiento”; otro 23,4% consideró posible un escenario de “estabilidad”; y apenas 15,5% entrevió una situación de “crisis”.

La encuesta de Cecreda corresponde al segundo cuatrimestre y abarcó 2.910 casos, de los cuales el 55% correspondió a personas bajo relación de dependencia, mientras otro 37,5% alcanzó a trabajadores autónomos o independientes.

“Aquellas personas que se encuentran bajo relación de dependencia presentan en gran parte una estabilidad en la situación económica actual”, señaló Cecreda.

Entre los autónomos, en tanto, para 43,1% la situación es buena; un 30,3% la califica como estable y 5,5% la evalúa excelente (sólo 17,4% ven una situación económica mala y 2,8% muy mala).

Según el capítulo de percepciones económicas para el año próximo, el 44,7% de los encuestados expresó que su situación permanecerá igual que en 2015, a lo que se le suma que 36,8% percibió que tendrá una mejor ubicación dentro de la estructura económica.

Por último, sólo el 13,7% de los consultados en la compulsa de Cecreda dijo que el año que viene se encontrará en una peor situación respecto del actual.