En Merlo, buscan una solución "con diálogo y sin violencia"

Anuncian un censo social y el avance en proyectos de urbanización


Merlo Ricardo Spaletti
...

El subsecretario de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Spaletti, aseguró hoy que la toma de tierras en la localidad bonaerense de Merlo se resolverá "con diálogo y sin violencia".

"El gobernador (Daniel Scioli) nos pidió que aceleremos el diálogo y que evitemos cualquier tipo de incidentes y violencia. Hay que evitar un desalojo que pueda provocar algún tipo de resistencia, y que la actuación de la fuerza de seguridad genere roce con los vecinos", indicó el funcionario.

Tras la reunión mantenida este martes con representantes de las familias asentadas en el lugar, Spaletti llamó a diferenciar dos cuestiones que detalló como "la parte de los terrenos" ocupados y las casas en construcción que ya estaban adjudicadas.

"Lo que requerimos es que los ocupantes de las casas, que ya están adjudicadas, se tienen que retirar porque están afectando derechos adquiridos", manifestó el subsecretario en declaraciones a radio Del Plata.

"La gente que está en el predio, ante la necesidad habitacional, tomaremos las medidas pertinentes. Haremos una encuesta social hoy mismo, para determinar técnicamente la capacidad y la situación social de cada una de las familias", añadió.

Spaletti aseguró que el gobierno provincial intentará mantener un diálogo con los titulares delos terrenos aunque también se maneja la posibilidad de declarar la "utilidad pública" para posteriormente iniciar el proceso de expropiación.

"La idea y la propuesta que hicimos a los vecinos, para poder hacer los proyectos de urbanización, es que los que están en el lugar se retiren pacíficamente evitando todo tipo de violencia a los efectos de desarrollar el proyecto urbanístico", señaló.

Por otra parte "las viviendas están en proceso de construcción hace años y según información que tenemos de la municipalidad ya están adjudicadas por sorteo de los listados que tenían ellos. Ferreamente indicamos que se tienen que retirar", agregó.