En la UCR ya se quejan por la cantidad de cargos que les ofrece Macri

El ministerio ofrecido a Ernesto Sanz no satisface las aspiraciones del radicalismo


UCR Mauricio Macri Ernesto Sanz Julio Cobos
...

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, exhortó a los intendentes del radicalismo a "reforzar" el trabajo conjunto de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre, al participar de la cumbre de la UCR que reunió en Santa Fe a intendentes y gobernadores nuevos y reelectos, en una verdadera demostración de fuerza del centenario partido hacia el interior del espacio opositor.

"Cuando empezamos a conversar para unir nuestras visiones muchos decían que no se iba a poder, pero lo hemos logrado y hoy Cambiemos expresa la Argentina de la maduración y el crecimiento", arengó Macri en un intento por mostrar la cohesión interna de la alianza opositora, en medio del creciente reclamo de la UCR por participación y cargos en un eventual administración nacional en manos del líder del PRO.

Es que en el radicalismo consideran "insuficiente" el ofrecimiento de Macri al titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, para que ocupe la cartera de Justicia, aunque ya comenzaron a circular otros nombres para ubicar en otros cargos como el del tucumano José Cano (Salud), Ricardo Buryaile (Agricultura) y el de Oscar Aguad (Defensa).

Ante los 446 intendentes nuevos y reelectos y dos de los tres gobernadores que la UCR tendrá a partir del 10 de diciembre reunidos en el salón Punta Firenze del Dique II del Puerto de Santa Fe, Macri pidió a los radicales trabajar "para consolidar" las chances de Cambiemos y obtener la victoria electoral frente a su adversario del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.

El mandatario porteño llegó ayer al mediodía a la ciudad de Santa Fe, donde fue recibido por el referente partidario de PRO, Miguel Del Sel, luego de haber encabezado por la mañana una masiva caravana en Paraná, Entre Ríos.

El encuentro sirvió para que Macri se lleve el "compromiso" de los jefes comunales de "aportar la estructura" del partido en el último tramo de la campaña, más allá de haber conseguido sus cargos el pasado 25 de octubre, pero también fue una "advertencia cifrada" al jefe del PRO para que tome nota de la necesidad que tendrá del "poder territorial" y "parlamentario" de la UCR para "garantizar" la gobernabilidad, indicó un operador radical que participó de la reunión.

Atento a ello, en su primera aparición en un escenario netamente radical, Macri -quien cerró su jornada con un acto en Rosario- llamó a sus socios a cuidar "todo lo que hemos hecho juntos y responder con responsabilidad a este clima de alegría y entusiasmo que hemos despertado en los argentinos" y agregó que "a partir del 10  de diciembre vamos a trabajar con el compromiso de sumar algo positivo día tras día para que la gente viva mejor".

“Concretamos la ilusión de todos los argentinos de darle equilibrio democrático al país”, reforzó el titular de la UCR, Ernesto Sanz, principal mentor del acuerdo con el PRO, al cerrar la reunión del Foro Nacional de Intendentes radicales (FIR).

El senador nacional justificó una vez más la constitución de esa alianza opositora que incluye también a la Coalición Cívica y sostuvo que “frente al peligro de caer en un sistema de partido único, el del 'vamos por todo', había que construir una opción de equilibrio y alternancia” y llamó a los jefes comunales a "salir a la cancha para que a partir del 22 de noviembre Mauricio Macri sea el nuevo presidente de los argentinos y podamos devolverle a todos la paz, la libertad, la honestidad y la justicia”.

El encargado de poner blanco sobre negro fue el intendente santafesino y titular del FIR, José Corral, quien -parafreseando a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner- sostuvo: "No es magia, como se dice ahora, que estemos reunidos los radicales de todo el país. Esta es una demostración con nombre y apellido de que tenemos presencia en todo el país”.

El encuentro contó con la presencia de dos de los tres gobernadores que tendrá la UCR a partir del 10 de diciembre: el correntino Ricardo Colombi y el electo mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, pero no asistió el mendocino Alfredo Cornejo, quien canceló su viaje sobre la hora por problemas de agenda, aunque sí estuvo el diputado nacional y senador electo, Julio Cobos.

Colombi destacó que “el radicalismo trabajará para todos por igual, en la recuperación de la alegría y la unión de los argentinos”, mientras Morales aseveró que "el 25 de octubre la gente perdió el miedo y votó con coraje por un cambio", y advirtió que "por más que el kirchnerismo siga apelando al miedo y la mentira, la gente ya dijo basta".

Del acto de cierre participaron también el intendente Ramón Mestre (Córdoba), el electo vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el titular de la UCR santafesina, Mario Barletta; y los diputados nacionales Mario Negri, Oscar Aguad y las electas parlamentarias del Mercosur, Lilia Puig de Stubrin y María Luisa Storani, entre otros.