El primer viaje de Macri, a Brasil

El presidente electo ya le comunicó a Dilma Rousseff que su primer viaje al exterior será a Brasil


Macri saludos mundo políticos presidentes
Dilma Roussef Dilma Roussef

Gobiernos, políticos opositores e instituciones de América Latina felicitaron hoy Mauricio Macri por su triunfo en las elecciones presidenciales y algunos también destacaron la trascendencia del cambio tras doce años de gobiernos kirchneristas.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, felicitó hoy Macri, quien en una conversación telefónica le anunció que su primer viaje al exterior será a Brasil, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces de la Presidencia brasileña dijeron que Rousseff se comunicó hoy con Macri, conversación que duró unos diez minutos y en la Macri le aseguró a Rousseff que durante su Gobierno desea "darle una nueva vitalidad al Mercosur" y mantener una "fluida y dinámica" relación con Brasil.

Rousseff, quien expresó el mismo interés, también invitó a Macri a realizar una visita a Brasil, lo que el presidente electo declaró que pretende hacer en el más corto plazo.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin también felicitó hoy y se mostró confiado en que el nuevo mandatario argentino mantendrá las privilegiadas relaciones entre los dos países.

Putin expresó su esperanza en que los dos países continuarán el trabajo para incrementar "la cooperación bilateral en diversos ámbitos y la coordinación de sus esfuerzos para resolver los asuntos de actualidad de la agenda internacional", informó el Kremlin. Ello "responde a los intereses fundamentales de los pueblos amistosos de Rusia y Argentina y contribuye a garantizar la estabilidad y seguridad en América Latina y en todo el mundo".

Es "muy importante para el país y para toda Latinoamérica", dijo el presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, al destacar el "impecable triunfo" de Macri, quien sacó tres puntos de ventaja al oficialista Daniel Scioli en la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada este domingo.

Desde Venezuela no llegó por ahora algún mensaje para Macri, ni tampoco desde otros países con Gobiernos bolivarianos como Bolivia, Ecuador, Nicaragua o Cuba. Pero desde el lado opositor venezolano los mensajes sí llegaron y pronto. El ex candidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, calificó, a través de Twitter, de "histórica" la jornada electoral en Argentina y felicitó "al querido Pueblo argentino" y al futuro presidente.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana expresó "su interés de continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente han unido a ambos países".

El Gobierno colombiano también le manifestó a Macri su voluntad de "continuar trabajando en el desarrollo de la agenda bilateral, y en el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre los dos países". Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, como hizo el domingo por Twitter el presidente Juan Manuel Santos le deseó al presidente electo "el mayor de los éxitos en su gestión" y también felicitó al pueblo argentino "por su civismo y compromiso con la democracia".

En términos similares se pronunció el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien felicitó a Macri y a "todo el pueblo argentino por haber culminado con éxito un proceso electoral democrático, participativo y ejemplar".

"Mis felicitaciones a los argentinos que este domingo reafirmaron su compromiso con la democracia y en especial al nuevo presidente", dijo el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez destacó que en su conversación telefónica con Macri este le transmitió que "tiene su más firme disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno uruguayo para tratar de superar todas las diferencias, dificultades, desencuentros que ha habido a lo largo del tiempo entre nuestros gobiernos, como todos sabemos".

Por su parte, el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, dio la bienvenida "al vecindario del Sur" al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. En un mensaje desde su cuenta de Twitter, Samper, expresidente de Colombia, comentó hoy que "Argentina amaneció con nuevo Presidente tras una limpia contienda electoral".

El presidente de España, Mariano  Rajoy, felicitó hoy a Mauricio Macri "por el  gran triunfo" en el balotaje, y anticipó que "cuenta" con su "apoyo". En un mensaje de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario  hispano por el conservador Partido Popular también hizo extensiva  la felicitación "al pueblo argentino por esta jornada electoral".