El nuevo Código Civil y Comercial amplía los derechos de los jóvenes

"Uno de los principales objetivos fue ampliar los derechos de los mas jóvenes, escucharlos y hacerlos partícipes en las tomas de decisiones que los involucran”

...

El nuevo Código Civil y Comercial ya entró en vigencia el pasado 1° de agosto, y otorga nuevos derechos y garantías a los más jóvenes. La inclusión de la categoría de adolescente, a través de la cual se produce un traspaso progresivo entre la minoría y la mayoría de edad, es una de las principales modificaciones del texto normativo.

El nuevo Código Civil y Comercial, promulgado el 7 de octubre 2014 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzó a regir en nuestro país a partir del 1° de agosto pasado. El actual texto normativo contiene varios artículos vinculados a la ampliación de derechos de los jóvenes. En este sentido, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, que participo de la creación del actual texto normativo, expreso que "uno de los principales objetivos de este Código fue ampliar los derechos de los mas jóvenes, escucharlos y hacerlos participes en las tomas de decisiones que los involucran".

Una de las principales modificaciones realizadas en cuestiones que atañen a ese sector de la sociedad, es la inclusión de la categoría de adolescente, a través de la cual se produce un traspaso progresivo entre la minoría y la mayoría de edad. Esta nueva figura se aplica a las personas que tienen entre 1 3 y 18 anos, mediante la cual van adquiriendo de forma gradual la posibilidad de ejercer sus derechos, y otorga la capacidad de tomar decisiones por si mismos para ciertos actos.

De esta forma, entre los 13 y los 16 anos se presume que el adolescente tiene aptitud para decidir por si respecto de aquellos tratamientos médicos no invasivos que no comprometen su salud o provoquen un riesgo en su integridad física. A partir de los 16 anos el adolescente es considerado como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo.

Además, el nuevo Código incorpora los principios de la Convención de los Derechos del Nino, a través de los cuales los niños, niñas o adolescentes son escuchados y pueden participar en cuestiones referidas a la adopción, entre otras.

Nuevos artículos Sancionado por el Congreso Nacional, el 1°de octubre del año pasado, el nuevo texto contiene 2.671 artículos que reemplazan a los 4.500 que estaban antiguamente y que fueron sancionados en 1869. El proyecto paso por una Comisión Bicameral del Congreso, se debatió en foros de todo el país, y sufrió mas de 150 modificaciones en base a las propuestas recogidas del debate federal.

En esta línea, el secretario de Justicia también recalcó que el nuevo Código facilita los tramites de divorcio, para los que no exige plazos desde el matrimonio ni causales especificas.

"Incorpora las nuevas formas de contratación" y también "se busca proteger a los consumidores de los contratos estandarizados, que a veces tienen cláusulas abusivas o perjudiciales, y eso se complementa con la nueva Justicia del Consumidor creada el ano pasado", sostuvo Julián Álvarez.

De este modo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), y en el marco de una política publica que busca facilitar el acceso a la información jurídica, asumió un fuerte compromiso en la capacitación y la difusión del nuevo cuerpo normativo que intervendrá en muchos aspectos de las relaciones sociales y comerciales de los argentinos.

Infojus tiene una página especial dentro de su portal www.infojus.gob.ar dedicada al nuevo Código. Allí se pueden descargar en formato PDF o eBook el Código Civil y Comercial y el Tomo I de su versión comentada.

Además hay artículos de doctrina sobre el nuevo cuerpo normativo, un video explicativo con los principales puntos de la reforma, y el mapa con todos los Cursos de Actualización que dicta el organismo en el país.

Desde fines desde el 2014 hasta hoy Infojus capacitó a 20 mil personas.

Una de las iniciativas más importantes del Ministerio en materia de capacitaciones se realiza en el marco de un convenio firmado con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fu.Jus.). Ambas instituciones organizan Cursos de Actualización sobre el Código Civil y Comercial en conjunto con los centros de capacitación de los poderes judiciales de todo el país.

Los cursos están actualmente en funcionamiento en 17 localidades de todo el país, y son desarrollados en 135 horas de cátedra y divididas en 15 módulos, tienen como objetivo transmitir las principales modificaciones que incorpora el nuevo Código en la regulación del derecho privado.

"Uno de los principales objetivos de este Código fue ampliar los derechos de los mas jóvenes, escucharlos y hacerlos partícipes en las tomas de decisiones que los involucran” , afirmo el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

El sello editorial Infojus presento la edición del Código Civil y Comercial Comentado, con el análisis de más de 70 destacados expertos en la materia.