El juez Ercolini pidió información sobre tres agentes mencionados por Stiuso

La solicitud, realizada ante la Agencia Federal de Inteligencia, se relaciona con el caso AMIA


Julián Ercolini Antonio Stiuso Oscar Parrilli Caso AMIA Agencia Federal de Inteligencia AFI
Juez Julian Ercolini Juez Julian Ercolini

El juez federal Julián Ercolini pidió información a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre tres de sus agente señalados por el ex Director General de Operaciones Antonio Horacio Stiuso, por ser quienes saben del destino que se le dio a información del caso AMIA por la cual el Gobierno lo acusa a él de haberla encubierto.

Stiuso ya hizo un descargo en abril de este año cuando sus abogados entregaron un escrito ante la Corte Suprema de Justicia que recién se conoce y que ahora el juez Ercolini intenta corroborar.

Ercolini investiga la denuncia del Gobierno Nacional contra Stiuso por presunto encubrimiento del caso AMIA, un entrecruzamiento de 40 millones de llamados hechos al exterior antes, durante y después del atentado a la AMIA. Pero el juez también tiene anexada una denuncia del ex titular de la SIDE Miguel Ángel Toma quien denunció por el mismo hecho a las actuales autoridades: Parrilli y su segundo Juan Martín Mena.

En ese descargo ante la Corte por escrito, que incluso recién ahora toma conocimiento la AFI y la Unidad Fiscal AMIA, Stiuso aporta la identidad de tres agentes de inteligencia que podrían informar sobre el destino que se le dio a la documentación de la AMIA, y dejó en claro que "nada faltaba, toda la información estaba en proceso".

Uno de los agentes era quien procesó la información de la AMIA, quien ya habría renunciado a la AFI, y le informó de la misma a las nuevas autoridades que llegaron de la mano de Parrilli y Mena; otro quien estaba a cargo de la Dirección de Contra Inteligencia y presenció aquella reunión; y un encargado de seguridad de la central.

Incluso, Stiuso aportó el servidor donde se guardó la información por la cual ahora es denunciado por el Gobierno.

A partir de la información aportada por Stiuso, el juez Ercolini ya reclamó a la AFI que aporte el legajo de las tres personas en cuestión y que se informe si siguen o no trabajando; y que también se especifique si existen protocolos sobre cómo se almacena la información que se procesa y qué tipo de servidores se usan.

Parrilli ya salió a desmentir los dichos de Stiuso en un oficio que dirigió a la Unidad Fiscal AMIA, aunque nada dijo sobre dos supuestas reuniones que el entonces espía dijo tener con él en diciembre y enero pasado.

La UFI AMIA se dirigió a Parrilli tras el descargo de Stiuso y aquel volvió a negar que la información por el atentado que se busca esté en la central de inteligencia. Además, Parrilli dijo haberle "llamado la atención" el hecho que la Corte Suprema de Justicia recibió el descargo de Stiuso en abril, y recién lo dé a conocer a ellos y quienes investigan el atentado a la AMIA ahora tras la información que del mismo dieron los medios.

Mientras se intenta corroborar la versión de Stiuso, desde la UFI AMIA se intenta que el ex agente declare como testigo y por esa cuestión ya se recurrió a dos vías: que Interpol informe dónde está radicado en los Estados Unidos, y vía exhorto para que preste declaración testimonial.

Según las fuentes consultadas, desde la UFI AMIA se intenta obtener el testimonio de Stiuso luego que éste dijera estar a disposición en el escrito presentado en la Corte y por ser quien trabajó codo a codo con el fallecido fiscal Alberto Nisman en la investigación durante años.