El Gobierno refuerza el combate del incendio en Los Alerces

En el lugar ya trabajan más de 250 brigadistas, técnicos, equipamiento y medios aéreos para contener los focos ígneos.


Política

Fuente: Ministerio del Interior

Del total, 98 pertenecen al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a 70 de la Administración de Parques Nacionales y 46 de la provincia de Córdoba, que hoy comenzaron a trabajar en el incendio tras ser convocados por el SNMF; y 46 de Chubut. El apoyo incluye a brigadistas, técnicos, coordinadores de medios aéreos y logísticos, dotados de motosierras, herramientas forestales manuales, motobombas forestales de alta presión, vehículos 4x4 con equipos de ataque rápido, minibuses para logística y traslado de personal, camiones de tipo dormitorio y cocina-sanitario y seis medios aéreos, a los que se prevé que se sume un avión hidrante de tipo anfibio.  

Cabe destacar que, desde el equipo técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de forma diaria y permanente se genera información meteorológica que resulta indispensable para la toma de decisiones en terreno y la planificación de tareas de los brigadistas de forma segura. También se mantiene el contacto fluido con los equipos técnicos de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF), a fin de intercambiar información y evaluar proyecciones del incendio, como modelado del viento, comportamiento de fuego y características de la geografía. Todos los datos son brindados al personal que forma parte del comando unificado responsable del combate.

El Servicio —dependiente de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación— brinda asistencia en los distintos incendios que se desarrollan en Neuquén y Chubut, mediante las operaciones de medios aéreos provistos para fortalecer las tareas de manejo del fuego en terreno por parte de las diferentes brigadas. Esto se lleva a cabo por solicitud de cada una de esas jurisdicciones. 

En la identificación renovada de áreas según el peligro de incendios en todo el país, el SNMF detectó que en gran parte de la regiones patagónica y pampeana permanecen las condiciones críticas relacionadas con este fenómeno. Esa información, junto con la evaluación de los indicadores de combustible disponibles en el suelo, demuestra que la temporada mantiene una tendencia en alza referida al peligro de incendios, por lo que se recomienda a la población extremar los cuidados en áreas boscosas y silvestres de dichas zonas para evitar la aparición y proliferación de focos.