El Gobernador Manzur se negó a declarar, presentó un escrito

Fue indagado por sospechas de irregularidades y sobre precios en la licitación del "Plan Qunita"


Manzur Qunitas
Juan Manzur Juan Manzur

El Gobernador de Tucumán y exministro de Salud Juan Manzur se negó a declarar hoy y en cambio presentó un escrito al ser indagado por sospechas de irregularidades y sobre precios en la licitación del "Plan Qunita", una asistencia a mujeres embarazadas.

Asimismo, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien está citado a indagatoria para mañana, pidió la nulidad de toda la causa pues aseguró que no hay motivos para emprender una investigación.

Manzur se presentó junto a su abogado alrededor de las diez de la mañana en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, donde Bonadio tiene su despacho. Ante el juez acompañó un escrito y se negó a contestar preguntas.

El Gobernador es una de las 23 personas citadas a indagatoria, entre quienes están el actual ministro de Salud, Daniel Gollán, quien concurrió ayer a la indagatoria; y Fernández, quien está citado para mañana.

En las últimas horas y de la mano de su abogado Carlos Frasquet, Aníbal Fernández pidió la nulidad de toda la causa desde la imputación hecha por el fiscal Eduardo Taiano, y repartió críticas para éste y el juez Bonadio.

El Plan Qunita es una asignación para mujeres embarazadas que consisten en la entrega de un kit que contiene de cuna, sábanas, toallas, ropa de bebé un chupete, un mordillo, un termómetro digital, y cremas, entre otros elementos. La denuncia que originó la investigación la hizo la legisladora y ex ministra de salud de la Nación Graciela Ocaña.

La mayoría de los kits fueron adquiridos a la empresa Fasano SRL, lo cual llamó la atención de los investigadores puesto que se trata de una firma dedicada a los negocios inmobiliarios y en 2014 apenas tuvo una facturación de seis mil pesos. Además de Fasano SRL también resultaran licitadas para completar otra porción de los kis las empresas Dromotech, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SR, Fibromad y Delta Obras y Proyectos.

Semanas atrás y tras un planteo de las defensas, el juez Bonadio anuló un peritaje que se hizo en la causa a raíz que se llevó a cabo sin la presencia de los peritos de parte. En la causa, consta un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que estableció un precio de referencia que apenas superaba los 6600 pesos. No obstante, la empresa Fasano SRL, a la cual se le compró unos 115 de los 150 mil kits, fijó un precio unitario de 7850 pesos por un costo total en la operación de 903 millones.

En el día de hoy, la legisladora Ocaña acompañó un escrito ante el juzgado en donde presentó tickets por la compra de una cuna y los mismos elementos que ofrece el Plan Qunita, y que lo hizo a un valor de 4.100 pesos mientras que la licitación del Gobierno lo fue a un valor superior a los 7.800 pesos.