El FpV logró el quórum y aprobó leyes para trabajadores

Minutos antes de las 18.30, el FpV logró las 129 bancas necesarias para retomar la discusión. Lozano denunció que parte de la oposición quiso boicotear la sesión.


Diputados trabajadores quorum sesión
Juliana Di Tullio Juliana Di Tullio

Tras cinco horas de parálisis debido a la ausencia de legisladores por "falta de compromiso", se había suspendido el tratamiento sobre tablas de un paquete de proyectos en defensa de los trabajadores. Minutos antes de las 18.30, el FpV logró las 129 bancas necesarias para retomar la discusión. Lozano denunció que parte de la oposición quiso boicotear la sesión.

Para retomar el debate se necesitaba la presencia de 129 diputados en el recinto. En sus bancas se encuentran los diputados del Frente para la Victoria, los del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Libres del Sur y monobloques.

El FpV acordó anoche la sesión especial para tratar un conjunto de 89 proyectos de ley, todos tendientes a la defensa de los derechos de los trabajadores.

Entre otras, se encuentra una iniciativa del diputado Héctor Recalde que determina que las empresas prestatarias del servicio nacional de telecomunicaciones tienen la obligación de emitir bonos de participación en las ganancias a los trabajadores dependientes, según el artículo 29 de la Ley 23.696.

El proyecto prevé que el porcentaje a distribuir sea establecido por medio de la negociación colectiva, dentro del plazo de un año desde la entrada en vigencia de la ley.

El legislador señaló que ya "tiene dictamen de las dos comisiones y que fue respaldo por la mayoría, y solo el PRO puso objeciones y el FIT, que presentaron despachos de minorías".

En agenda figuran otros proyectos como al expropiación del Hotel Bauen, la creación de un régimen de protección integral a las personas con discapacidad; y uno relativo a la protección de los pequeños productores familiares.

Este mediodía, al menos cuatro diputados del Frente para la Victoria estuvieron hoy en el recinto de la Cámara baja para dar el quórum que el oficialismo necesitaba para sancionar una serie de proyectos, aunque luego por la tarde se retiraron de la sesión, en tanto el santafesino Omar Perotti se ausentó del trámite legislativo.

Los diputados oficialistas por La Rioja Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera estuvieron inicialmente para dar quórum, del mismo modo que la bonaerense Dulce Granados, aunque luego los cuatro se retiraron y dejaron al bloque kirchnerista sin el número necesario de 130 legisladores para sesionar, lo que obligó a un cuarto intermedio.