"El debate va a influir en el resultado electoral", dice Bordón

El referente de Argentina Debate aseguró que será "muy útil por su sentido republicano de convivencia"


José Octavio Bordón Daniel Scioli Mauricio Macri
...

El exsenador José Octavio Bordón, miembro del comité estratégico de la organización Argentina Debate, afirmó hoy que el debate presidencial que protagonizarán el domingo Daniel Scioli y Mauricio Macri "va a influir en el resultado" electoral.

"Va a estar transmitido con una tremenda amplitud. Y va a influir, no de una manera absoluta, pero de alguna manera en el resultado. Pero sobre todo va a ser muy útil por su sentido republicano de convivencia", afirmó el exgobernador de Mendoza y exembajador argentino en Estados Unidos.

Durante una entrevista que le concedió a la radio Del Plata, Bordón señaló que el debate, que se realizará este domingo a partir de las 21.00 en la Facultad de Derechos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es un solamente elemento más que hace a "la decisión del voto".

Al respecto, sostuvo que en la decisión de cada elector figuran "la historia de cada candidato, las coaliciones políticas, sociales y electorales en las que cada uno esté sustentado, sus trayectorias, sus equipos, los reportajes y las visitas" de campaña que hayan realizado.

"En más de un año de trabajo pudimos avanzar en la construcción de una cultura de que en la campaña electoral haya un debate", subrayó Bordón, aunque admitió que los periodistas a los que les tocó moderar el debate pasado, previo a los comicios del 25 de octubre, incurrieron en cierta editorialización a la hora de formular las consignas y las preguntas a los participantes.

"Para este debate hemos acordado que no lo pueden hacer", dijo el miembro de Argentina Debate, en alusión a Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili, quienes condujeron los tres bloques televisados en que se dividió el debate presidencial del que participaron Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

El único ausente en aquel debate presidencial televisado fue el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. "Esperamos que para las próximas elecciones, en 2019, no tengamos que estar viendo las reglas de juego un mes antes, sino meses antes y podamos ir a cinco o cuatro universidades del interior, y que cada gran canal del país pueda organizar y hacerse cargo de los costos", aseveró Bordón.