El Colegio Público de Abogados impugnó a dos candidatos propuestos para la Corte Suprema

Se trata de los jueces Domingo Juan Sesín y Eugenio Carlos Sarrabayrouse


Colegio Público de Abogados
Domingo Juan Sesín y Eugenio Carlos Sarrabayrouse Domingo Juan Sesín y Eugenio Carlos Sarrabayrouse

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal impugnó hoy las postulaciones de los jueces Domingo Juan Sesín y Eugenio Carlos Sarrabayrouse para ocupar las dos vacantes que se producirán en la Corte Suprema de Justicia desde el 11 de diciembre próximo.

La impugnación fue hecha por el titular de la entidad, Eduardo Awad, con el patrocinio del expresidente del Colegio, Jorge Rizzo. En el escrito, Awad y Rizzo impugnaron las postulaciones no por objeción a las cualidades de los candidatos sino por la oportunidad en que fueron hechos.

Explicaron que aún no se produjo la vacante del juez Carlos Fayt, quien anunció que dejará su cargo el 10 de diciembre, y por ello consideraron que la propuesta de su reemplazante "sólo puede publicarse una vez producida dicha vacancia". "Con la elección del pasado 25 de octubre ya ha quedado conformado un nuevo Senado y que por lo tanto, éste es el órgano que debe prestar su acuerdo para la confirmación, por los dos tercios de sus miembros presentes y en sesión pública", explicaron los representantes del Colegio.

"Se ha producido un acto eleccionario donde ha variado el estado de legitimación del Poder Ejecutivo Nacional y, por tanto, sería conveniente esperar a la asunción de las nuevas autoridades", evaluaron en el escrito.

Awad y Rizzo plantearon que deben ser las nuevas autoridades quienes propongan a los dos candidatos para ocupar los cargos que estarán vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dijeron en el texto enviado al Ministerio de Justicia, impugnando las postulaciones.

"Dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, y a los fines de aventar cualquier tipo de especulación política posible como ser la posibilidad de negociar con el nuevo gobierno después del 10 de diciembre, cualquiera fuera el resultado de las próximas elecciones del 22 del corriente mes, la potestad para postular a los dos candidatos debe ser ejercida por el nuevo presidente", señaló la entidad.