Dicen NO a una posible "Noche de Tijeras"

Integrantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego repudiaron las declaraciones de Mauricio Macri acerca de que las nuevas universidades sirvieron para “nombrar más cargos” y advirtieron sobre una posible “noche de las tijeras” si el jefe del PRO es presidente


universitarios Tierra del Fuego Macri balotaje

Fuente: Télam

“Ni el autoritarismo ni el mercado pueden regir la vida universitaria. No puede haber otra noche de los bastones largos ni tampoco una noche de las tijeras, si un eventual gobierno macrista se decidiera a recortar el presupuesto en ciencia y en educación”, resumió el docente investigador y candidato a rector de la UNTDF, Daniel D´eramo.

El dirigente universitario opinó que el pensamiento crítico y la posibilidad de establecer un proyecto de desarrollo nacional “fueron siempre las grandes víctimas de los gobiernos neoliberales”, y dijo que “una de las estrategias que utilizan, además del autoritarismo, es el recorte presupuestario y el ahogamiento financiero de las universidades públicas”.

“Buscan quitarle a la universidad como institución, todo vestigio de crecimiento, para que jamás pueda convertirse en el motor estratégico de la sociedad argentina y latinoamericana”, reflexionó el investigador fueguino.
También se diferenció de la postura del líder de Cambiemos, referida a la condición de “apolítica” que debe caracterizar a las casas de estudio.

“Pensamos que por ese camino también se puede convertir en presa de los intereses del mercado. La autonomía universitaria no significa solamente que cada una pueda dictarse sus propias normas de gobierno, sino que pueda hacer valer la capacidad de producir acciones políticas”, afirmó D´eramo en dialogo con Télam.

Por su parte la docente Viviana Bottino, destacó que en los próximos años egresará la primera generación de profesionales formados en la Universidad de Tierra del Fuego, lo que implica a jóvenes que no han tenido que emigrar de la provincia ni separarse de su familia miles de kilómetros para poder estudiar.

“Un proyecto de estas características no se puede reducir a los puestos de trabajo o al nombramiento de cargos, como si sólo eso significara una universidad”, señaló la docente del Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) en diálogo con Radio Nacional.

El personal docente y no docente de la UNTDF publicó hoy una solicitada en los diarios fueguinos donde “repudian” las declaraciones de Macri porque “muestran un profundo desconocimiento de la realidad de los sectores populares argentinos”.

“La universidad tiene un rol esencial en el desarrollo de nuestra provincia. Desde las fábricas a los ministerios, desde las escuelas a los hospitales, cada institución o espacio social fueguino se beneficia por el incremento formativo que implica contar con una universidad propia, a la vez que la sociedad toda se beneficia al evitarse la emigración de las nuevas generaciones”, afirma el documento.

También agregan que “como docentes investigadores reconocemos los peligros de volver a paradigmas individualistas, que llevan a la preferencia por un Estado mínimo, en contraste con el Estado Nacional que ha llegado, con las 16 universidades creadas desde 2003, a amplios sectores de la población”.

La universidad fueguina creada en 2009 elegirá el próximo 3 de diciembre al primer rector de su historia, luego de un proceso de normalización que se extendió durante cuatro años.