Decenas de chilenos detenidos por vandalismo al monumento de Malvinas en Rosario

La Municipalidad de Rosario reclamó que los hinchas de Universidad de Chile que dañaron el monumento a los ex combatientes de Malvinas de la ciudad, se encarguen de la pronta restauración del lugar.


chilenos monumento de Malvinas Rosario

El secretario de Gobierno de la ciudad, Gustavo Leone, solicitó a los jueces intervinientes que “aquellos que tuvieron el acto de vandalismo, sean los que restituyan la situación si fuera posible".

Además, debido a que la causa se encuentra en la Justicia Federal, Leone adelantó que la resolución puede llevar más tiempo, y en tal caso lo van a resolver, pero luego le van "a plantear a la Justicia cuáles han sido los costos de reposición".

Hinchas de la Universidad de Chile fueron detenidos el lunes en Rosario, luego de que dañaran el Monumento a los caídos en Malvinas, con pintadas partidarias de su club y frases insultantantes.

Por el hecho fueron detenidos 46 hinchas de “La U”, aunque solamente dos permanecen en prisión, luego de que anoche admitieran ser los autores de los grafitis en el memorial ubicado frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Por su parte, el presidente del Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, Claudio Chamorro, se mostró dolido en sus declaraciones a LT8 Radio Rosario: “Es un monumento que nos representa a todos los argentinos, ahí están los nombres de nuestros héroes”.

Por último, Chamorro se preguntó qué pasaría si un grupo de argentinos hicieran lo mismo en un monumento del país vecino.

"Nosotros tenemos nuestras leyes, tendríamos que ver qué pasa si vamos a hacer algo allá a ver qué pasa”, enfatizó.

A su vez, el cónsul de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga, repudió el ataque y aseveró que "lo que hicieron los hinchas es incomprensible", y consideró que "los jueces deben decidir el castigo".

Flores Aliaga explicó que se trabaja intensamente para fomentar la cooperación entre ambos países y admitió que si esto hubiese ocurrido en Chile las personas serían apresadas y procesadas.