“Daniel Scioli está a dos puntos de ganar en primera vuelta”

Lo dijo el encuestador Federico Aurelio


Scioli FpV Aurelio encuesta

El Lic. en Administración de empresas y Contador Público, socio de la Consultora Aurelio, Federico Aurelio,  que realiza Investigaciones de Opinión Pública, Investigación Social y de Mercado brindó una entrevista a Radio Del Plata donde analizó la situación política del país.

Aurelio dijo que se dieron pocos cambios luego las PASO. “Es importante saber que esto es una medición realizada post PASO, justo en la semana de las inundaciones. Daniel Scioli ha registrado un crecimiento de 2 puntos, respecto a lo que tuvo en las primarias. No solamente creció sino que no se vio afectado por el marco de las inundaciones. El frente Cambiemos también tuvo un crecimiento de 2 puntos. Mauricio Macri tuvo un crecimiento total de 8 puntos, seis que retuvo de  los votos de Ernesto Sanz y Elisa Carrió y sumó dos de él. El Frente UNA tuvo una caída de cuatro puntos, sacó 20 puntos y hoy tenemos a Massa solo en 16%. A Margarita Stolbizer la tenemos con un desempeño muy pobre de 3,5%. Estaría algo arriba del frente progresista incluso el FIT de Nicolás Del Caño”.

Respecto de los votos en blanco, Aurelio dijo que  van a jugar igual que para las Paso. “Estos datos no tienen en cuenta los votos blancos o anulados”.

El encuestador adelantó que “es medianamente probable que Scioli gane en primera vuelta, porque está sólo a dos puntos si Macri no tiene más crecimiento. Va a superar los 40 puntos que es lo que se necesita para ganar en primera vuelta. Cuanto más nivel de polarización haya el corrimiento del voto útil que es más afin al oficialismo le va a permitir a Scioli llegar a los 45. Hoy está más cerca de ganar por diez puntos que de llegar a los 45. Pero hay que ver qué pasa con los votantes de Massa”.

Respecto de las elecciones del domingo, dijo no ceer que lo de Tucumán influya demasiado en esta encuesta. “Si estudiamos las tendencias electorales de Agosto, tendríamos al Frente para la Victoria venía liderando desde febrero de 2014 y desde agosto con más de 30 puntos. El caso de Mauricio Macri desde Diciembre del 2014 hasta el 9 de Agosto, no tuvo ninguna variación y crecimiento, ese es su problema. Massa fue el que más oscilación tuvo porque empezó con 20 puntos, bajo luego a 13 en su peor momento y terminó logrando sacar 14. Las oscilaciones fueron muy bajas y fueron previas a todo el inicio de la campaña electoral”.