Comienza el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, con la presencia de Scioli, Macri y Massa

La edición 51, convocada bajo el lema “Tiempo de acordar y hacer”, tendrá récord de participantes y también de empresas auspiciantes


coloquio IDEA Mar del Plata Daniel Scioli Mauricio Macri Sergio Massa edición 51

El tradicional Coloquio de IDEA, que comenzará esta tarde en Mar del Plata, buscará imponer a los principales candidatos presidenciales una agenda de intereses de ese sector de la actividad privada. Empleo formal, achique del Estado como empleador, acuerdo social, condiciones para las inversiones, y holdouts, son algunos de los ejes que estarán presentes en las tres jornadas del encuentro.

El conglomerado de grandes empresas que se reúne en el Sheraton Hotel marplatense buscará cambiar la ecuación electoral, para dejar de lado las promesas tradicionales de los candidatos presidenciales que pasearán por el estrado del Salón Vélez Sarsfield, le darán a las jornadas puntos de discusión sobre la mirada económica que deberá trascender el país -según su mirada- para abandonar la crisis del crecimiento.

Los organizadores adelantaron que la generación de condiciones favorables para alentar las inversiones extranjeras en el país será parte central de los debates. El presidente del 51° Coloquio Anual de IDEA, Javier Goñi, afirmó que “hay que resolver la variable fondos buitres para enfrentar las condiciones desfavorables que se dan en el mundo”.

La creación de empleo, a partir de la ampliación de márgenes de ganancia de las empresas, es otro de los planteos que presentarán en las mesas de debate. Los empresarios de IDEA consideran que la ampliación de la oferta laboral privada tiene que ir de la mano del decrecimiento de la contratación de trabajadores de parte del Estado.

“El eje conductor debe ser el empleo formal y privado. Si las empresas dan trabajo, no se utiliza el aporte del Estado y se hacen más efi cientes los recursos. Y si es formal, se generan las condiciones para reducir la pobreza. Y de esa manera, se ayuda a combatir los males de la generación NiNi (Ni estudia, Ni trabaja) y el narcotráfico, entre otros”, afirmó el titular de IDEA, Ignacio Stegmann.

Los empresarios reclaman que deben existir condiciones para crear nuevos empleos, con políticas fiscales que reduzcan los impuestos a los sectores que estén en condiciones de generar nuevos puestos de trabajo; mayor fomento a la educación para los futuros obreros; y una reglamentación laboral que benefi cie al sector privado.

La agenda oficial del encuentro, que se extenderá hasta el viernes, promete debatir temas como la falta de respeto a la ley, la ética, los valores y los dirigentes, y los principales desafíos en materia económica que tiene la Argentina. El encuentro permitirá también marcar el pulso político a menos de dos semanas de una elección clave, ya que por primera vez desde el 2003 dejará de haber un Kirchner en la Presidencia.

La edición 51 del Coloquio Anual de IDEA, convocada bajo el lema “Tiempo de acordar y hacer”, tendrá récord de participantes y también de empresas auspiciantes.

Hoy Scioli acompañará a Stegmann en la presentación mientras en la segunda jornada del coloquio el protagonismo político lo tendrá el líder del Frente Renovador y candidato a presidente del frente por UNA, Sergio Massa, quien expondrá sus ideas ante el auditorio entre las 17:00 y las 17:30 de mañana.

A las 16:00 del viernes será el turno de la candidata a presidenta por el frente Progresistas, Stolbizer, mientras que a las 18.30 los participantes del Coloquio podrán escuchar la exposición del candidato por Cambiemos, Macri.

En tanto, entre la presentación de ambos candidatos, a las 17:00, se desarrollará un panel en el que hablarán los gobernadores electos de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; de Córdoba, Juan Schiaretti; y de Salta, Juan Manuel Urtubey