Casanello rechazó que la causa pase a la justicia de San Juan

La investigación es contra funcionarios por el derrame de la Barrick Gold


Mina San Juan Barrick Gold
...

El juez federal Sebastián Casanello continuará investigando la presunta responsabilidad de funcionarios nacionales y sanjuaninos por el derrame de cianuro por parte de la empresa Barrick en esa provincia.

Lo hizo al desestimar un planteo de la Justicia de esa provincia para que se apartara del caso y las causas se unifiquen en aquel tribunal, donde se investiga la responsabilidad de empleados y directivos de Barrick Gold.

El planteo de inhibitoria lo había hecho el juez sanjuanino Pablo Ortija pero el fiscal federal de la Capital Federal Ramiro González se opuso, lo que ahora firmó el juez Casanello. "Entiendo que, de momento y en función de que no se observa una afectación al principio de 'ne bis in idem', corresponde a la justicia federal de esta ciudad proseguir con el trámite del presente proceso", dijo Casanello.

Además, remarcó que la causa está en "carácter preliminar" y se tomaron ya medidas para la "detección y evitación del daño". "No deben ahorrarse esfuerzos a la hora de reaccionar no sólo en la averiguación de la existencia de un hecho delictivo –y las responsabilidades derivadas- sino también en la detección y evitación del daño", sostuvo.

El incidente tuvo lugar el 13 de septiembre pasado en la mina El Veladero que explota Barrick Gold en la localidad de Jáchal, y a raíz de la rotura de un caño. El juez sanjuanino imputó a nueve empleados por supuesta "contaminación ambiental" en la causa que lleva adelante, en tanto que Casanello investiga la presunta responsabilidad de funcionarios tanto nacionales como provinciales.