Carlos Menem y Domingo Cavallo fueron condenados por el pago de sobresueldos

La fiscalía consideró que el ex presidente, condenado a 4 años y 6 meses de prisión, fue el "máximo responsable" de organizar un sistema de sustracción de fondos reservados de la SIDE para distribuirlos de manera ilícita entre los ministros y secretarios durante sus dos mandatos. Consideraron, además, que el ex ministro Domingo Cavallo, que recibió una pena de 3 años y 6 meses de cárcel, dio su "aporte técnico" en la maniobra.


Menem Cavallo pago de sobresueldos

Fuente: infojusnoticias.gov.ar

El Tribunal Oral Federal 4 condenó hoy al ex presidente Carlos Menem a 4 años y 6 meses de prisión y al ex  ministro de Economía Domingo Cavallo a 3 años y 6 meses de prisión en el juicio por el pago de “sobresueldos”. El ex jefe de estado fue considerado por la Fiscalía como el “responsable máximo” de instaurar “un sistema de sustracción” de fondos reservados de la SIDE para distribuirlos de manera “clandestina” entre sus ministros y secretarios. También fue condenado Raúl Granillo Ocampo a 3 años y 3 meses de prisión.

Además, el tribunal absolvió a la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, y a los exfuncionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel. Los fundamentos de la sentencia de darán a conocer el 2 de marzo próximo, a las 12.30.

“Nunca supe que los suplementos podían provenir de un acto ilícito. Si lo supiera, no lo habría hecho declarar en la DGI”, había asegurado Cavallo, según informó el portal de noticias de la Procuración General de la Nación. “Hasta el Congreso tenía partidas de la ley 18.302”, señaló el ex ministro al referirse a la ley -ya derogada- que indicaba el destino que se le podía dar a los fondos reservados.

Según un informe incorporado al debate, el sistema de pagos “clandestinos” que implementó Menem, fue blanqueado en una “mínima” parte en 1994; cuando desde la cartera de Hacienda se indicó que debían registrarse como “gastos protocolares”. En su descargo, durante el juicio, Cavallo atribuyó a otro ministro la idea de blanquear en parte el dinero que los funcionarios retiraban, en efectivo, en la secretaría de Presidencia primero y en la Jefatura de Gabinete después, o en el quinto piso del ministerio de Economía.

Durante los alegatos, el equipo de fiscales integrado por Diego Velasco, Stella Maris Scandura, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset, como ad hoc, consideró probado que el ex ministro realizó un “aporte técnico” para decidir “cómo se implementaría” el pago mensual de sumas “en negro” que cuadriplicaban y hasta quintuplicaban los sueldos de los funcionarios. Y le pidieron al tribunal que lo condene a cinco años de prisión.

Alsogaray, por su parte, adujo “una persecución política al término de la gestión” y también manifestó desconocer “la ilicitud del hecho”. El más breve en su exposición, según informó Fiscales, fue Granillo Ocampo. El ex titular de Justicia se dijo “absolutamente inocente” y negó haber recibido transferencias para estos pagos. Menem, mediante videoconferencia, rechazó tener algo que manifestar.

La causa de los sobresueldos se inició en 2004, a raíz de las revelaciones de un testigo durante el juicio por enriquecimiento ilícito contra María Julia Alsogaray. Roberto Martínez Medina, ex secretario de Raúl Granillo Ocampo en el Ministerio de Justicia, aseguró frente al tribunal oral que todos los meses retiraba de la Jefatura de Gabinete un sobre con 50 mil pesos para su entonces jefe. Contó que lo hizo entre 1997 y 1999.

En el debate, que comenzó en marzo, los jueces Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo, buscan determinar si el ex presidente y su entonces ministro de Economía, implementaron y ejecutaron un sistema que posibilitó la sustracción de fondos públicos -destinados a tareas de Inteligencia- para entregar ese dinero, en efectivo, a los funcionarios, durante nueve años del gobierno encabezado por Menem. Lo que según la fiscalía -que pidió que Menem sea condenado a 6 años de prisión, Cavallo a 5 y Granillo Ocampo y María Julia a 4- configura el delito de peculado.