Cámaras y empresarios de Turismo repudiaron el anuncio de Macri de eliminación de feriados

Cámaras y empresarios del sector turístico rechazaron hoy las declaraciones del candidato Mauricio Macri, quien opinó que "el tema de los feriados no fue bueno para el país", y se mostraron a favor de la política de ordenamiento de días no laborables del gobierno nacional.


Turismo Feriado largo Cambiemos CAMARA ARGENTINA DE TURISMO Macri

Fuente: Télam

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) emitió esta mañana un comunicado en la que explicó que "la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno", al tiempo que reafirmó su compromiso de "trabajo conjunto con las distintas autoridades municipales, provinciales y nacionales, para seguir mostrando la importancia de lograr cortar la estacionalidad de los destinos, como aporte a sus economías regionales".

“Quizás lo han asesorado mal”, manifestó a Télam el vicepresidente de la CAT, Willie Paats, al expresar su desconcierto sobre los dichos del líder Pro y afirmar que seguramente un “sector de la Capital Federal no comprende la importancia de los feriados para las economías regionales”.

Paats consideró la incorporación de feriados como “una política acertada” y expresó que “a lo mejor haya que encontrar un equilibrio en la política de feriados que le sirva al turismo y al sector industrial” y explicó que las empresas del sector trabajan “pensando en toda la Argentina” y que hacen “política de turismo y no política partidaria”.

Según datos difundidos por el ministerio de Turismo, la política de fines de semana largos, así como la incorporación de nuevos días festivos (entre ellos la restitución de feriados de carnaval y el 20 de noviembre como Día de la Soberanía), significó que más de 12 millones de argentinos realizaran viajes breves, lo que representa un incremento del 189 por ciento respecto de 2003.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Aldo Elías, afirmó que los fines de semana largos "han sido muy buenos para las economías regionales", y que sus beneficios en materia de empleo y actividad económica "están fuera de toda discusión".

"Quizás el ingeniero Macri se estará refiriendo a los feriados puente, que pueden ser objeto de conversación, pero no los feriados", dijo el dirigente hotelero, que además aseguró que los beneficios para las economías regionales "están fuera de toda discusión".

Desde Mar del Plata, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica sumó críticas a las declaraciones del candidato de Cambiemos a través del secretario de su Comisión Directiva, Rolando Dominé, que consideró que la promoción turística “fue un reconocimiento a la actividad económica del sector".

"Me parece que hay una legislación, por lo tanto no esperaría un cambio brusco de ninguna naturaleza, y los feriados del 2016 ya están todos publicados”, dijo Dominé, que además indicó que los fines de semana “facilitan la utilización de la capacidad instalada que es gigantesca en destino tanto de la provincia de Buenos Aires como otros destinos de la Argentina”.

Según el actual calendario de feriados nacionales, anuales, aquellos que se celebran por única vez, y días no laborables -vacaciones promedio- nuestro país posee una cantidad similar a otros países de la región y el mundo.

Argentina tiene 32 días (contabilizando los 17 feriados permanentes y un promedio de 15 días hábiles de vacaciones, mientras que Bélgica tiene 30, Alemania 32, Francia 36, Finlandia 37, Italia 31, Japón 35, Portugal 31, Corea del Sur 34, Suecia 36, Suiza 31 y el Reino Unido 36.