Aprobaron la creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales

Se dio sanción por unanimidad


Yacimientos Carboníferos Fiscales creación
...

La Cámara de Diputados le dio media sanción hoy por unanimidad, con 129 votos afirmativos, aunque con la ausencia de la mayoría de la oposición, al proyecto de creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCFSE).

La compañía operará el yacimiento santacruceño de carbón Río Turbio, cuyo mantenimiento está en manos del Estado desde hace 13 años, después de que se le rescindiera el contrato de concesión a una empresa privada.

La iniciativa, que será girada al Senado, declara "de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica". El proyecto había obtenido el dictamen favorable el martes pasado, durante un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda.

La empresa creada a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), ubicados todos en la provincia de Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional. Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de "exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica".

El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores. "Una sociedad del Estado de yacimientos carboníferos en Río Turbio no se saca como una milanesa con papas fritas, en dos horas, yéndose del gobierno.

Además, hay juicios de por medio y financiamiento del Estado nacional por 5 mil millones de pesos. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es la desesperación? Es como si fuesen quedando proyectos arriba del escritorio y antes de irse dicen: metamos lo que tenemos", había cuestionado el diputado radical Mario Negri.

El jefe del bloque de la UCR formuló estas declaraciones esta semana, al anunciar que la oposición no solamente no acompañaría este proyecto, sino que no participaría de la sesión.