AMIA: Menem y Galeano se negaron a declarar

El riojano lo hizo por video conferencia y acompañado por su abogado. El ex juez hizo lo propio, por lo que se dio lectura a las indagatorias anteriores


Menem Galeano juicio

El ex presidente Carlos Menem y el ex juez federal Juán José Galeano se negaron hoy a prestar declaración indagatoria en el juicio que se sigue en su contra por presuntas irregularidades en la investigacion del atentado a la AMIA.

Por video conferencia y acompañado por su abogado, el ex primer mandatario y actual senador nacional se negó a declarar ante el Tribunal Oral Federal 2(TOF), por lo que se dio lectura a un escrito que presentó oportunamente durante la instrucción de la causa.

"Tenía un buen concepto de Galeano, por lo cual me eximió de sospechar de su actuación", señaló en ese momento el ex mandatario en su descargo.

Menem dijo en ese marco que Galeano le había solicitado fondos para costear un viaje a Venezuela para entrevistar a un testigo y que en ese marco había respaldado las investigaciones que había llevado adelante el magistrado.

En tanto, Galeano también se negó a declarar, por lo que, como es de rigor, se dio lectura a las indagatorias anteriores, también de la instrucción, en las cuales defendió su actuación respecto del pago de 400 mil dólares al reducidor de autos robados Carlos Alberto Telleldín, en una operación que el ex magistrados consideró "compra de información" con fondos reservados de la Ex SIDE, cuando ocupaba su titularidad otro de los imputados Hugo Anzorreguy.

 En aquella ocasión, Galeano sostuvo que se trató de una operación "secreta", la que no tuvo objeciones por parte de la Comisión Bicameran de Seguimiento de los Atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel; ni por parte de la Corte Suprema de Justicia ni de la por entonces senadora y actual presidenta,  Cristina Kirchner, por entonces titular de esa comisión.